Las ventas de automóviles en Extremadura volvieron a caer en el 2007 en Extremadura, por segundo año consecutivo, según confirman los datos de la asociación nacional de fabricantes de automóviles Anfac.

Durante el pasado año se vendieron 221 coches menos en la región, quedando el volumen total de ventas en 24.656 unidades, esto es, un 0,9% menos que a lo largo del 2006. A nivel nacional el descenso en las ventas fue ligeramente superior al que se dio en Extremadura (un 1,2% de caída), aunque con notables diferencias entre comunidades autónomas, con variaciones de entre el 11% de incremento de ventas en regiones como Aragón hasta caídas del 7% en Cataluña.

La comunidad extremeña fue una de las ocho donde bajaron las matriculaciones, consideradas por los expertos como un indicador fiable de la situación financiera de las familias.

Haciendo el recuento por meses puede observarse que marzo, abril, mayo y septiembre fueron especialmente malos, con caídas de ventas de entre 100 y 200 unidades, lo supone descensos de hasta el 10% en la comparación mensual. Mientras, los meses de enero y diciembre rompieron la tendencia al cerrarse con subidas en las ventas. Especialmente significativo fue el incremento en el mes de diciembre, donde se vendieron en la región 300 coches más que en el mismo mes del 2006, en parte por las ofertas de los fabricantes, pero sobre todo porque finalizaba la vigencia del Plan Prever, lo que motivó que aquellos que tenían un coche de más de 10 años se decidieran a aprovechar la última oportunidad de beneficiarse de la subvención por el cambio..

Sin embargo, ni siquiera así se consiguió salvar el ejercicio, aunque sí suavizar la caída, hasta dejarla en la mitad del acumulado hasta ese momento. Un factor de preocupación añadido es que la caída de ventas durante el 2007 es la segunda consecutiva para el sector, después de que el 2006 se cerrase con un descenso del 0,5%, la primera bajada tras cuatro años de bonanza.

PERSPECTIVAS PESIMISTAS Por lo que se refiere a los factores que han provocado este estancamiento del mercado, con tendencia además a la baja, los análisis de los responsables de los concesionarios extremeños coinciden en señalar que están pesando cuestiones ajenas al propio sector del automóvil que hacen que la economía familiar se resienta y los potenciales compradores aplacen la decisión.

Así, Roberto Marín, gerente del concesionario de Renault en Cáceres, tras indicar que en el caso de su negocio "las ventas se han mantenido muy estables", si apuntó una tendencia a la baja en los últimos meses del 2007 "que viene por la subida de los tipos de interés y la subida general del coste de la vida". Marín manifestó que las familias tienen ahora que destinar más dinero a pagar las hipotecas y a afrontar gastos como alimentos o ropa, "y lo que tenían pensado dedicar a la compra del coche ya no lo tienen", con lo que se renuncia de momento al automóvil nuevo.

En términos similares se pronunció Lorenzo Oses, responsable del concesionario cacereño de la marca Mitsubishi.

Según explicó, “en este concesionarionos hemos defendido bastantebien en el 2007”, aunqueañadió que los incrementos delIPC y de los tipos de interés puedenestar retrayendo el mercado.Finalmente, Julio Sanromán,gerente del concesionario Opel–Honda, también en la capital cacereña,manifestó: “Concretamenteen este concesionario elaño ha sido mucho mejor que el2006, con un incremento de ventasdel 20%”. En todo caso, sí comentóque en el general del sectorsí se ha producido un estancamiento,“sobre todo por elparón en la construcción, que tiramucho de la economía, ycuando se frena se termina notando”.Esta incidencia habríaempezado a afectar en los últimosmeses del año.

Respecto a las perspectivas, lostres vendedores cacereños coincidierontambién en su pesimismo.Así, Marín señaló que la faltade empresas fuertes que puedancompensar la caída de ventasde coches a particulares puedepasar factura “porque la gentese lo está pensando más”.Mientras, Oses comentó que“las expectativas no son muybuenas”, puesto que el ambientegeneral que se respira en la calle“es malo”, y las familias se lopiensan mucho antes de afrontaruna inversión de estacuantía.

Del mismo modo, Sanrománexplicó que los análisis que semanejan marcan que se agudizarála tendencia de los últimosmeses del 2007 “y por lo menoshasta después de las eleccionesiremos a peor”. Según señaló, alparón en sectores como la construccióny al incremento del costede la vida se están uniendomensajes lanzados “por genteque se supone que sabe de lo quehabla” donde se recomienda nohacer ninguna compra importantehasta que amaine la crisis.

CAÍDA POR MARCAS / En todo caso,de momento la recesión noestá afectando igual a todos losfabricantes. En el 2007, Citroen,Peugeot, Renault y Seat mantuvieronsu primacía en Extremadura,pero todas experimentaronun descenso en las ventas.Mientras, Ford y sobre todoOpel vieron como su mercadocrecía, especialmente en el casode Opel, que logró vender 335coches más que en el 2006.Detrás, Volkswagen cayó ligeramentemientras que Toyotaaumentó sus ventas. Ya a distanciasobre estos ocho, Skoda yBMW también lograron subir enventas en el 2007.