El verano arrancó en Extremadura con la primera alerta por calor en la provincia de Badajoz. Según informó el Instituto Nacional de Meteorología, existen muchas posibilidades de que hoy, igual que ayer, "se den las condiciones de ola de calor". De esta forma, las temperaturas volverían a superar los 40º en muchos puntos de la región, especialmente en las áreas de las vegas del Guadiana y Tierra de Barros. Esta alerta también incluyó a las provincias de Ciudad Real, Tarragona, Lérida y Barcelona.

Además, a las altas temperaturas diurnas se unirá el hecho de que el alivio por la noche será muy limitado, puesto que se espera que las mínimas no bajen de los 23º.

La situación se mantendrá prácticamente sin cambios mañana, y el calor sólo cederá ligeramente a partir del viernes, cuando los termómetros se coloquen en registros más propios de esta época, es decir, entre cuatro y seis grados por debajo de la temperatura de estas jornadas.

Pese a que la alerta fue recogida ayer en los avisos que emite Meteorología, y figuró sucesivamente en los tres boletines elaborados entre las 10.30 de la mañana y las 17.10 de la tarde, el Ministerio de Sanidad no tenía a la provincia de Badajoz entre las zonas de activación de su plan contra el calor. Paradójicamente, sí figuraban las provincias de Madrid y Toledo, no contempladas por Meteorología.

La evolución de temperaturas dio la razón, al menos ayer, al instituto encargado de las previsiones. De este modo, a las 17.00 de la tarde las ciudades de Mérida y Badajoz superaban el umbral máximo fijado por el plan de Sanidad para la provincia (39,6º de máxima), al alcanzar los 40,1º en la capital extremeña y los 39,8º en Badajoz.

En cuanto a Cáceres, sólo Navalmoral de la Mata pasó el listón de las máximas (38,5º para esta provincia), al llegar a los 38,7º, mientras que Coria lo rozaba con 38,3º y la capital cacereña se quedaba a medio grado.

Este dato habría que examinarlo en conjunto con el de temperaturas mínimas, ya que el ministerio sólo activa sus dispositivos de alerta cuando se superan el mismo día los dos umbrales. En el caso de las mínimas, las temperaturas de referencia están en 20,6º en la provincia de Badajoz y 23,4º en la de Cáceres.

LAS MAS CALUROSAS De este modo, y una vez que se cierren todos los datos de ayer, no es de extrañar que se repita lo ocurrido el lunes, cuando algunos puntos de la región tuvieron el privilegio de alcanzar temperaturas extremas a nivel nacional.

Así, Mérida con sus 39,3º fue la segunda ciudad de España con la máxima más alta, sólo por detrás de Andújar (Jaén), donde los termómetros subieron hasta los 40,8º.

En cuanto a las mínimas, Plasencia soportó más de 25º en el momento más fresco del día, lo que la situó como la localidad con una noche más sofocante del país.

Por lo que se refiere al alivio relativo que se prevé para los próximos días, las temperaturas máximas irán cayendo hasta estabilizarse durante el fin de semana entre los 34º y los 36º, mientras que las mínimas no bajarán de los 18º.

Lo que no aparece en las predicciones de Meteorología es la lluvia. De este modo, en la previsiones a siete días vista, el panorama que se plantea es de cielos despejados o con nubosidad muy escasa, y probabilidades de lluvias del 5%, es decir, prácticamente nulas.

Además, parece que esta situación será la que se mantenga el resto del verano que acaba de iniciarse. Así, el jefe del área de predicción del Instituto Nacional de Meteorología, Angel Rivera, insistió ayer en que los próximos meses serán un poco más calurosos de lo normal, especialmente en el centro del país.

En cuanto a la lluvia, pocas esperanzas, ya que Rivera indica que no habrá precipitaciones de importancia, pronóstico que se amplía a los próximos tres meses, incluyendo septiembre.