Cuando hace apenas cuatro años Extremadura entró a formar parte de un programa interregional para la donación de células madre pocos pensaban que a estas alturas la región estaría en segundo lugar en cuanto a donaciones de sangre del cordón umbilical, solo superada por Cataluña. Y es que la comunidad extremeña roza las 93 donaciones por cada 100.000 habitantes, por debajo de las 128 de Cataluña, pero 30 puntos por encima de la tercera, Navarra, teniendo en cuenta que los catalanes llevan doce años en el proyecto denominado Concordia . Se trata de un programa cooperativo interterritorial para la donación de sangre de cordón umbilical (SCU), que se basa en una relación de confianza entre el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya y los de las comunidades autónomas de Baleares, Aragón, Navarra, Extremadura y Cantabria, y el Principado de Andorra.

El pasado año, en la región se alcanzaron las 1.031 donaciones de sangre del cordón umbilical, 200 más que en el 2008, primer año completo de participación en el programa, algo que destaca José María Brull, director del Banco Regional de Sangre. Con las unidades donadas se facilita, entre otras cosas, la generación de trasplantes y la investigación clínica y biológica sobre la sangre extraída del cordón umbilical.

Al margen de este hecho fundamental para la investigación con células madre, esta institución también colabora con la Universidad de Extremadura (Uex) en la investigación en la enfermedad de las plaquetas. Al igual que sucede con la sangre que, por diversas circunstancias, recogen pero no pueden utilizar en el caso de las células madre, las unidades que no les sirven las envían a la Uex para investigar las plaquetas. Se trata de estudios importantes porque si el número de plaquetas es demasiado bajo, puede ocasionar una hemorragia excesiva, y si es demasiado alto pueden formarse coágulos sanguíneos y ocasionar trombosis, los cuales pueden obstruir los vasos sanguíneos y ocasionar un accidente cerebro vascular.

En todo caso, Brull recuerda que la principal función del Banco Regional de Sangre "es que los hospitales tengan sangre".

Más donantes de órganos

A todo esto se unen los buenos resultados en cuanto a trasplantes de órganos en la región, con un incremento del 72% del número de donantes el pasado año, alcanzando cifras históricas para los tres tipos de trasplantes --hígado, riñón y tejido ocular-- que se realizan en los hospitales de la comunidad autónoma. No obstante, Extremadura se sigue manteniendo en los puestos de cola en lo que a la generación de órganos y tejidos con respecto a su población se refiere, pese a que aquí es donde más aumenta la solidaridad. Según datos de la Junta, la tasa de donantes se ha situado en 34,2 personas por millón de habitantes, un hito --nunca antes había pasado los 30-- que sin embargo, no llega a superar a la media nacional, situada en 35,3.

El aumento en la actividad trasplantadora que se ha dado en la región ha tenido un impacto positivo en las listas de espera de donantes, que se han reducido un 8,6% al pasar de las 186 a las 170 personas. Aún así, a 31 de diciembre, 145 personas esperaban una intervención renal en Extremadura; 14 un trasplante de hígado; 2 uno cardíaco; 5 un implante pulmonar y 4, de páncreas.

Ese incremento de la actividad se ha debido, además de a la solidaridad de la familia de los fallecidos, al notable aumento de la gestión en los hospitales de Badajoz y de Mérida, ya que el de Cáceres se ha mantenido en los mismos niveles.

Según los datos facilitados por el Ejecutivo extremeño, el perfil del donante sigue siendo el de una persona mayor, de 60 años --más que a nivel nacional-- y fallecida por accidente cerebrovascular, no de tráfico.