Los Gobiernos de España y Portugal han llegado a un acuerdo para el trazado definitiva del tren de alta velocidad que unirá las capitales de Madrid y Lisboa. Según adelantó ayer el Telediario 2 de TVE, la línea unirá Lisboa, Evora, Elvas, Badajoz, Mérida, Cáceres, Talavera de la Reina y Madrid. El servicio estará operativo en el 2008, según las fuentes que manejan los servicios informativos. La cadena no ofreció detalles sobre si ayer se había producido una reunión a alto nivel entre responsables de ambos gobiernos.

En una segunda fase, Portugal construirá otra línea de alta velocidad que unirá Oporto, Salamanca y Valladolid, enfocada principalmente al tráfico de mercancías, según informó anoche TVE. La información partió del corresponsal de la televisión pública en Lisboa y sirvió para abrir el Telediario 2, que la presentó como "una noticia muy esperada". Antes del año 2015, Portugal construiría también el corredor sur de alta velocidad, que uniría Faro con las ciudades españolas de Huelva y Sevilla.

Tras conocerse la noticia, el consejero de Economía y portavoz del Gobierno extremeño, Manuel Amigo, señaló que "nada ha cambiado con respecto a lo que sabíamos ayer, sobre todo porque es una filtración informativa de la que no se han citado ni la fuente de donde proviene".

LA SORPRESA DE AMIGO

Ante esta situación, Amigo mostró su extrañeza por el hecho de que no se hubiera informado de este posible acuerdo a la Administración autonómica. "El ministro de Fomento y el presidente de la Junta han tenido siempre una comunicación muy fluida en estos temas y resulta significativo que aún (23.10 horas) no haya una comunicación oficial al respecto".

Desde el Ejecutivo regional tampoco se tenía conocimiento de que la noticia hubiera trascendido a los medios portugueses. "Con todos estos datos, debemos ser cautos con una nueva filtración en la que por cierto varía el número de corredores que van a llegar a Portugal".