La carretera no será el único espacio donde se podrán perder puntos con el nuevo modelo de carnet de conducir que ha entrado hoy en vigor. Las labores de vigilancia que realiza la Guardia Civil se verán complementadas con el trabajo de los policías locales en las calles de cada municipio y cada ciudad.

Según recuerdan desde la Dirección General de Tráfico (DGT), "los ayuntamientos tienen asumidas todas las competencias en materia de tráfico y, por tanto, es la policía local la encargada de velar por el cumplimiento de las normas dentro del casco urbano". La Guardia Civil se ocupará de los trayectos por carretera o autovía en todo el país --salvo en Cataluña y País Vasco, ambas con policía autonómica--.

Los agentes de la policía llevan a cabo tanto funciones de seguridad ciudadana como de seguridad vial. Como han venido haciendo hasta ahora, realizarán acciones de ordenación del tráfico, control de cumplimiento de las normas (alcoholemias, velocidad, sistemas de seguridad, atestado...) y sanción a los infractores.

Realmente la función del agente es denunciar la infracción, no multar ni restar puntos a los conductores. Sólo cuando la denuncia es firme, mediante una resolución de la alcaldía, el ayuntamiento la remite a Tráfico para que la dirección provincial valore e imponga la sanción.

Colaboración

Por este motivo los consistorios continuarán actuando de forma coordinada con la DGT, como explicó ayer el concejal de Tráfico y Movilidad Urbana de Cáceres, Santos Parra, quien recalcó que el procedimiento sancionador seguirá siendo el mismo. "Nosotros seguimos sus directrices. Además, han venido a impartir unos cursos a los policías locales para aclararles dudas y también hemos firmado un convenio que pretende facilitar el intercambio de información de las bases de datos", señaló.

Santos Parra resaltó que ley es flexible y que toda infracción, sobre todo las leves, debe ser evaluada e interpretada por cada agente. "En algunos casos, si no se está dañando el tráfico o la seguridad del resto de conductores, puede ser suficiente con advertir al infractor", observó.

Unicamente restarán puntos las infracciones que conlleven un peligro grave o muy grave. "En zona urbana el aparcamiento indebido sólo resta puntos cuando se para o aparca en el carril bus", señalan en la DGT. En el caso de las leves se sancionarán con una multa de hasta 90 euros. Además, con el nuevo sistema no se anulan las sanciones económicas, sino que una medida se suma a la otra ya existente.