Us reciente estudio realizado por el Instituto Nacional de Meteorología y la Universidad de Extremadura (Uex) ha dado a conocer las posibilidades solares de Extremadura, donde cualquier punto de la región es susceptible de albergar instalaciones para generar energía a partir de la radiación solar. Esta investigación señala las zonas de Villuercas y Campiña Sur como las de mayor potencial.

De este modo, se ha determinado que toda la geografía extremeña supera la media de cuatro kilowatios hora por metro cuadrado (kWh/m2) de irradiación solar diaria, y en algunas zonas se rondan los cinco. Como referencia, valga señalar que el punto de España con mejor indicador solar para el aprovechamiento energético es Tenerife, donde la media está en 5,3 kWh/m2.

El análisis de meteorología y la Uex, que ha valorado la incidencia solar durante el periodo 1985-2002, ha permitido elaborar un mapa solar de Extremadura, que puede servir de referencia para el desarrollo de proyectos de instalación de plantas de energía solar en la región.

Según explicó Adolfo Marroquín, director del Centro Meteorológico de Extremadura, este mapa "no es el único que existe en España, pero seguramente sea el más avanzado y preciso".

En total, se han establecido los valores de irradiación en 65 localidades, de las que se han elaborado tablas que recogen la potencia solar por meses y la media anual.

DIVERSAS UTILIDADES Marroquín señaló que dicho mapa tiene varias utilidades relevantes. "En primer lugar, para los meteorólogos, porque la radiación solar es una variable fundamental en nuestro trabajo, al incidir en parámetros como temperatura y circulación del aire". Además, y desde el punto de vista del aprovechamiento energético, "ofrece datos para el diseño y ubicación de colectores térmicos y fotovoltáicos, y para la orientación y diseño de las viviendas bioclimáticas, al indicar cómo y de dónde viene la radiación solar, fundamental para la climatizar estas viviendas".

El director del Centro Meteorológico señaló que "el mapa no está pensado para que se decida colocar los colectores en un punto u otro, puesto que si lo que queremos es dar suministro a una vivienda, se pondrá donde esté la casa, pero sí para dimensionar los colectores".

Por lo que se refiere a grandes instalaciones que se conecten a la red de distribución eléctrica, Marroquín comentó que "el mapa sirve para dar ideas de cuáles son las zonas más favorables, aunque luego habría que valorar otras cuestiones, como topografía, accesibilidad, etcétera, que, en conjunto serían las que llevarían a poner la instalación en uno u otro sitio".

TODA LA REGION Sobre el hecho de que el estudio pueda también determinar que hay zonas de la región poco favorables para el aprovechamiento de la energía solar, el director del Centro Meteorológico manifestó que "la conclusión es que cualquier punto vale, desde el punto de vista de irradiación solar".

Así, explicó que "en Alemania ya hay muchas instalaciones de este tipo, y hay que tener en cuenta que el mejor punto de incidencia solar de ese país es mucho peor que el peor de Extremadura". Por ello, calificó de "inexplicable" que los alemanes hayan apostado de manera decidida por esta energía renovable, y en España en general, y en Extremadura en particular, se utilice aún tan poco. En todo caso, y al margen de otras variables, el mapa apunta a la existencia de zonas más beneficiadas por la radiación solar, que se localizan, como es lógico, en las sierras del norte cacereño, las partes altas de las comarcas de La Vera y el Jerte, los montes de Ambroz y Villuercas y en la Campiña Sur.

Por contra, las áreas más templadas coincidirían con las vegas de los dos grandes ríos que atraviesan la región, esto es, Tajo y Guadiana, que marcan dos franjas horizontales en el norte de Cáceres y Badajoz. El resto quedaría en un nivel intermedio.