Extremadura tiene presencia en los mercados de más de 120 países, si bien es verdad que en algunos la presencia es casi testimonial, con unas pocas operaciones al año. Son los que se podrían denominar mercados exóticos.

En este conjunto se encuentran zonas como Burkina Faso, a donde llega el vino extremeño, o Senegal y Kirguistan, que degustan el tabaco producido en la región. Mientras, a China se envían derivados del corcho, plásticos a Mozambique y lana a la India. Respecto a la entrada del jamón en mercados como el japonés, a lo largo del pasado año más de 5.000 kilos salieron de Extremadura para el país asiático.

Por lo que se refiere a las compras, lo más llamativo no es tanto el origen de los productos como los productos mismos que figuran en algunas de las partidas de importación.

De este modo, en los datos figuran artículos como alas delta para el vuelo sin motor, que son traídas de Australia o avionetas que se compran en Estados Unidos. En referencia a China, no sólo envía acero, su principal exportación, sino que Extremadura recibe pinturas de aquel país para las tiendas de objetos de arte, que sólo en el 2007 movieron casi 250.000 euros.