TEtl número de mujeres asesinadas por sus parejas va en aumento en España. A 25 de noviembre asciende a 57. La mujer es agredida o asesinada independientemente de que sea rica o pobre, inculta o licenciada, joven o vieja, recatada o prostituta, todas son candidatas a la violencia por el hecho de ser mujer que se rebela, que pide respeto y dignidad como ser humano. En la Edad Media quemaban a las mujeres por brujas. A lo largo de la Historia se nos ha vilipendiado, menospreciado (Aristóteles, Santo Tomás), se nos negaba el acceso a la cultura, al trabajo, al voto. Parece que el genial Einstein fue un maltratador con su primera e inteligentísima mujer, quizá porque lo era más que él, le resolvía los problemas matemáticos concernientes a la teoría de la relatividad y cuando ella lo dejó, le hizo la vida imposible.

En Extremadura 794 mujeres han denunciado a sus agresores. ¿Qué mueve a un hombre a agredir a una mujer? Puede ser por enfermedades, desviaciones, complejos o, simplemente, porque es un redomado machista celoso, posesivo y controlador, que cree que la mujer es de su propiedad.

Es cierto que también algunos hombres sufren malos tratos pero son hechos aislados. Las mujeres solo pedimos igualdad real con el hombre. Pero algunos cafres no lo entienden. Abusan de su fuerza física porque carecen de cualidades y valores como inteligencia, justicia, bondad, ecuanimidad, equilibrio emocional y seguridad en sí mismos. Habrá que proponer medidas efectivas, analizar cada caso, estudiar psicológicamente a cada sujeto. Se ha elegido el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para gritar todas juntas que basta ya de violencia. Debemos luchar todos: mujeres, hombres, sindicatos, asociaciones, medios y Gobierno para exterminar la violencia machista, adoptar medidas preventivas, educativas y de sensibilización, mayor dotación de recursos para llegar a la raíz del problema. Abordemos este grave problema con valentía. Con la violencia, tolerancia cero.