La gripe A afectará a un 12% de los trabajadores españoles (2,28 millones de personas) y tendrá un coste laboral para las empresas de mil millones de euros, según vaticina la empresa de trabajo temporal Adecco. Otra firma del sector, Randstad, va todavía más lejos y pronostica un absentismo laboral que puede llegar hasta el 50% de las plantillas, "lo que provocaría un verdadero caos en el mercado de trabajo durante el último trimestre del año". En lo que ambas ETT coinciden es en la necesidad de elaborar en las empresas planes de prevención que ayuden a minimizar los posibles efectos de los contagios. En julio pasado, el Ministerio de Sanidad, en colaboración con la patronal y los sindicatos, editó una guía para elaborar un plan de actuación en las empresas y centros de trabajo. Sin embargo, hasta la fecha, "Muy pocas empresas cuentan con estos planes", se dice en el informe de Adecco, en el que se apunta que las firmas que los están implantando son en su mayoría "organizaciones de gran tamaño como multinacionales".

La Caixa, por ejemplo, empezará a aplicar hoy un nuevo protocolo de limpieza para reforzar la higiene en las superficies de contacto de sus sucursales y servicios centrales como parte de su plan de actuación contra la gripe A. La entidad, que cuenta con 25.000 empleados, también ha creado un comité interdisciplinar que realizará un seguimiento diario de las ausencias de los trabajadores con el fin de gestionar mejor la plantilla disponible. También se ha diseñado un plan de contingencia para determinadas áreas que se consideran "críticas". Entre las medidas que incluye este último está la disponibilidad de 2.000 ordenadores portátiles para que los empleados puedan operar desde el domicilio particular. También podrán anularse reuniones para minimizar la concentración de personas, y se promoverán otros sistemas alternativos, como videoconferencias.

Las empresas extremeñas también están comenzando a tomar medidas contra la pandemia. "Estamos siguiendo todas las recomendaciones del Ministerio de Sanidad", afirmaban ayer fuentes del Grupo Katry (Joca, Vegenat o Saconsa, entre otras empresas). "Hemos establecido un plan de comunicación en todas las empresas del grupo, imprimiendo trípticos y carteles con las medidas higiénicas fundamentales".

Desde inicios de agosto, en las empresas del Grupo Gallardo también se han colocado "carteles informativos con las medidas a tomar" y se ha creado una comisión de seguimiento interna para ver "las posibles medidas que se pueden llevar a cabo". En este grupo empresarial, que cuenta con unos 1.600 trabajadores, también se está a la espera de mantener una reunión con el resto de empresas del sector siderúrgico en la que se abordará este tema y se analizará la posible puesta en marcha de otras posibles iniciativas.

Por su parte, la cadena de distribución Mercadona, que cuenta con 22 establecimientos y alrededor de novecientos trabajadores en la región, indica que desde el pasado mes de mayo está trabajando "en un Plan de Continuidad de Negocio", destinado a paliar los posibles efectos que pueda tener la gripe A en su actividad. "Igualmente, estamos en permanente contacto con las autoridades sanitarias y siguiendo sus recomendaciones respecto tanto a las medidas de prevención e higiénico-sanitarias a cumplir en el lugar de trabajo como a otros aspectos más estratégicos de la compañía", afirmaron ayer fuentes de Mercadona.