La visión que los extremeños tienen de la sanidad pública tiende a mejorar, pero aún no goza de toda la buena salud que sería deseable. Y es que aunque aprueban a su sistema sanitario público, la nota de satisfacción que le dan, un 6,14, es la quinta más baja de toda España, y además se sitúa ligeramente por debajo de la media nacional, que es de un 6,27.

Pero pese a ello, el porcentaje de extremeños que prefiere el servicio sanitario público antes que uno privado es de los más altos. Solo lo superan los aragoneses, asturianos y castellanos.

Son datos que refleja el Barómetro Sanitario, 2007 , elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en las 17 comunidades autónomas.

Según refleja el barómetro del CIS, a nivel nacional los ciudadanos aprueban a la sanidad pública con un 6,27. Los más satisfechos con el modo en que el sistema sanitario público funciona en España son los asturianos, que le dan un notable alto (7,43), los riojanos (6,98) y los navarros (6,82); y los más insatisfechos, aunque no llegan a suspenderle, los canarios (5,15), los gallegos (5,85), los murcianos (5,94) y los catalanes (6,02) a los que siguen los extremeños, con su nota de 6,14.

Pero pese a que las notas referentes al grado de satisfacción no son excesivamente altas, el 50,6% de los extremeños --el 47,3% del total de los españoles encuestados -- considera que el sistema sanitario "funciona bien, pero necesita cambios", el 29% --el 26,9% de media nacional-- opina que "necesita cambios fundamentales", el 16,4% de los extremeños --el 20,1% del total encuestado-- estima que "funciona bastante bien", y solo un 3,5% de los extremeños --4,7% del total-- considera que el sistema sanitario "está tan mal que necesitamos rehacerlo".

Y en cuanto a si se prefiere la sanidad pública o la privada, el 63,5% de los extremeños encuestados manifestaron que preferirían acudir a la sanidad pública, frente al 28,2% que optaría por la privada --el 55,7% del total de ciudadanos encuestados en toda España optó por la sanidad pública frente al 34% que se posicionaron a favor de la privada--.

Con lo que, en general, no se muestran aún demasiado satisfechos es con las listas de espera, con el tiempo que hay que esperar para ciertos especialistas.