La secretaria ejecutiva de Política Autonómica del PP, Soraya Saenz de Santamaría, y el portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, coincidieron ayer en pedir al presidente que mañana

"hable claro" e insistieron en el ofrecimiento de "un pacto global" para emprender las reformas de los estatutos.

El portavoz del PSOE en el Senado, Joan Lerma, consideró que los presidentes regionales del PP aprovecharán el debates para "cargar" contra el Estatuto de Cataluña y advirtió de que, si es así, la ocasión será desperdiciadá.

Por su parte, el presidente del Senado, Javier Rojo, lamentó que Ibarretxe no acuda a la cita porque está perdiendo una "grandísima oportunidad" para explicarse en un debate que, dijo, tiene la "máxima relevancia".

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, criticó el "desplante" del lehendakari y dijo que "a quien le satisface esta actitud es a Arnaldo Otegi".

El presidente andaluz y del PSOE, Manuel Chaves, aseguró que las comunidades socialistas defenderán en el Senado los mismos criterios sobre su modelo de Estado, pese a que también llevarán la voz de sus respectivas regiones, que serán "diferentes aunque no tienen por qué ser contradictorias".