El precio de la vivienda libre usada en Extremadura aumentó en el primer semestre del año 2004 el 7,6%, dos puntos porcentuales por debajo del incremento medio registrado en España, según datos publicados ayer la empresa Tinsa, una de las principales sociedades de tasación del país. Las viviendas usadas tasadas por esta firma en la comunidad arrojan un precio medio de 624,4 euros (103.891 pesetas) por metro cuadrado construido, frente a los 1.458,3 euros de media en España.

Pormenorizando en el caso extremeño, la mayor subida se produce en las viviendas usadas en Badajoz capital, con un alza del 13,2% en lo que va de año, mientras que en Cáceres sólo aumenta el 7,5%, es decir, poco más de la mitad. A pesar de ello, en la capital cacereña el metro está a 1.126,6 euros de media, mientras que en Badajoz ciudad se sitúa en 1.004 euros. En el caso de la vivienda nueva, y según datos de la Sociedad de Tasación, también se encareció el doble en Badajoz que en Cáceres en el primer semestre de este año.

LA SEGUNDA MANO REPUNTA Los datos publicados ayer por Tinsa se centran principalmente en la evolución del mercado de vivienda de segunda mano, donde la sociedad constata que se ha producido un "repunte". Por contra, "la vivienda nueva tuvo su punta de demanda en el cuarto trimestre del 2003 respecto al 2002 y ahora vemos que desde este año ya toma una senda ligeramente descendente de crecimiento interanuales", explicó ayer Luis Leirado, director general de Tinsa. Esta empresa asocia el repunte del mercado de vivienda usada al "crecimiento extraordinario del crédito hipotecario", que en España se ha incrementado un 24% en el primer semestre frente al mismo periodo del 2003.

Si se observa la variación interanual (junio 2003-junio 2004), la vivienda libre de segunda mano se ha encarecido un 18% en Extremadura, un punto porcentual por debajo del aumento producido en el conjunto del país. Estas cifras muestran que las viviendas de segunda mano tienen un crecimiento más vigoroso en España --un 19%-- que el mercado de nueva construcción --16,5%--. Se trata de cifras medias porque pormenorizando en las particularidades regionales y locales se encuentran grandes diferencias de precios entre unas zonas y otras, motivadas principalmente por los desequilibrios de renta entre las comunidades.

PRECIOS MAS BAJOS Así, por ejemplo, la provincia de Badajoz (exceptuando la capital) es la tercera de España con el precio medio de vivienda usada más bajo, que asciende a 522,3 euros por metro cuadrado construido, mientras que Cáceres ocupa el cuarto lugar, con 531,6 euros. En cuanto a capitales estrictamente, Badajoz es la tercera de España con precios más bajos, 1.004 euros por metro.

En el conjunto de España, la vivienda nueva ha experimentado una desaceleración en el incremento de precios, como ponen de manifiesto los datos de Tinsa publicados ayer. En España de media y al cierre de junio el metro cuadrado de renta libre se elevó a 1.726,7 euros, lo que representa un incremento del 16% con respecto a la misma fecha del año anterior. Al final del primer trimestre del año el encarecimiento había sido del 17,31% en relación a los tres primeros meses del 2003.

A pesar de que todos los especialistas vienen apuntando a una ralentización de las fuertes subidas de precios de los pisos que se están produciendo, las tasas de crecimiento siguen siendo muy elevadas.

Pasa a la página siguiente