La vivienda es hoy un serio problema. ¿Cuál es la situación en sus municipios y consideran que la solución es responsabilidad suya?

Celdrán: Dentro de lo que cabe y en la medida que se puede. La Constitución establece muchísimos derechos que todavía en algunos casos no se gozan plenamente, porque la economía nacional no ha dado para ello. Con la vivienda pasa exactamente igual. Desde que nos hemos hecho cargo del ayuntamiento habremos construido sobre 2.500 viviendas a precios módicos. Es otra competencia de la Junta y del Gobierno, no es una responsabilidad municipal. La ciudad ha tenido un incremento de la población y había que atender este capítulo.

Blanco: En Extremadura esto está resuelto porque la Administración regional es ejemplarizante. En el caso de Plasencia siempre ha habido promociones de VPO y el problema sería más de rentas.

Acedo: Claramente la ley es una competencia de la comunidad autónoma. El ayuntamiento de Mérida no puede hacer viviendas sin el consentimiento de la Junta de Extremadura, pero la Junta sí lo puede hacer donde quiera poniendo el sello del Proyecto de Interés Regional. El ayuntamiento lo que hace es ayudar en lo que puede, que es lo que está haciendo.

Redondo: Cada vez es mayor la dificultad de acceso a la vivienda, pero confiamos en que las nuevas medidas tomadas por la Junta solucionen gran parte de la problemática.

Gallego: Sinceramente, estimo que esta ciudad es una de las que oferta un gran número de viviendas a precios semejantes a los de protección oficial. Entiendo que la responsabilidad de facilitar una vivienda a los ciudadanos a un precio razonable es de todos y, por tanto, favorecer este tema es responsabilidad municipal. En este sentido, se está actuando en Don Benito calificando terrenos rústicos bajo la condición de que las viviendas resultantes no superen los precios de las de protección oficial.

Hurtado Las viviendas públicas son necesarias. El tema de las viviendas es muy importante aunque hay barrios que no quieren viviendas sociales porque consideran que estas casas las ocupan personas conflictivas. Se requiere que se tengan viviendas sobre todo para nuestra juventud.

Muñoz: Creo que en Extremadura el acceso a la vivienda no es un problema acuciante en la mayoría de los municipios, y no se les puede achacar a los ayuntamientos su encarecimiento.

Fernández: El acceso a la vivienda es un serio problema. El Plan 60.000 de la Junta puede ser una vía, pero la precariedad en el empleo sigue siendo una barrera para muchos extremeños. La misión de los ayuntamientos es que el suelo urbano no pueda prostituir con facilidad. El objetivo es frenar la especulación.