Vocacionales, con ganas de ponerse a trabajar y... emigrantes a la fuerza. Este es el perfil que define, según la encuesta de inserción laboral de Aneca, a los universitarios extremeños.

De este modo, siete de cada diez apuntan que estudian la carrera que eligieron como primera opción, tasa muy superior a la media nacional y sólo superada por ocho universidades. Además, el 84% señala que su decisión fue vocacional, que es el porcentaje más alto del país. En cuanto al segundo aspecto, el informe explica que los universitarios de la región son los más dinámicos de España en la búsqueda de empleo al terminar los estudios, y más de ocho de cada diez ya se ha puesto a ello, tasa sólo superada por los salmantinos.

¿Cómo?, pues de la forma más directa, acudiendo a los despachos de los responsables de las empresas sin siquiera haber comprobado antes que había empleos disponibles. Así lo hizo el 76%. En otros puntos del país los universitarios se muestran bastante menos lanzados, como en Valladolid o Cartagena, donde sólo toma la iniciativa, respectivamente, el 21% y el 13% de los titulados.

Claro que, esa osadía tiene premio, y eleva el índice de colocaciones en Extremadura de graduados universitarios en el 93%, muy por encima del resto de universidades españolas.

Mejor ser funcionario

Sin embargo, la mayoría accede a empleos temporales o tiene que optar por colocarse como autónomo. Eso quizá explique que las preferencias laborales de los que aún están en la universidad se decante por hacer oposiciones y lograr una plaza de funcionario.

Así se expresa el 51% de los estudiantes, frente al 28% cuya aspiración es buscar un empleo en las empresas privadas, y apenas uno de cada diez que querría seguir vinculado, ya laboralmente, a la propia institución universitaria.

Por último, y en lo que se refiere al tercer rasgo distintivo de los estudiantes de la región, el 64% asegura que se vio obligado a cambiar de lugar de residencia para poder cursar estudios universitarios, algo que, a nivel de todo el Estado, sólo han tenido que hacer el 29% de los alumnos.

Sueldo aceptable

Una vez en el mercado laboral, la cosa parece no pintar tan mal. Contra lo que es una situación general, que marca que los sueldos en Extremadura son de los más bajos del país, los titulados universitarios declaran tener más suerte, y un 66% logra empleos con salarios netos mensuales superiores a los mil euros, sueldo al que sólo accede el 49% de los titulados a nivel nacional.

Asimismo, siete de cada diez afirman que el puesto de trabajo se ajusta a lo que estudiaron, y ocho de cada diez están satisfechos con su situación.