A tenor de las prescripciones técnicas del trazado entre Novelda y Aljucén que figura en la DIA emitida por Medio Ambiente el jueves, la línea extremeña estará preparada para soportar un AVE "como el de Sevilla", tal y como se había reclamado desde Extremadura. Así, se contempla que puedan alcanzarse velocidades punta de 300 kilómetros por hora, con radios de curva superiores a siete kilómetros, un ancho de vía de metro y medio y pendientes máximas del 2,5%.

Sin embargo, al tratarse de un trazado mixto, es decir, para mercancías y pasajeros, no es muy probable que se den dichas velocidades, según se reveló desde Fomento hace ahora justo un año. En aquella ocasión se precisó que el objetivo es que la velocidad media, más importante que eventuales picos de velocidad, estaría en los 199 kilómetros por hora, muy cerca de la que se da en el trazado que une Madrid y Sevilla.

Claro que en aquella ocasión también se indicó, por parte del secretario general de Infraestructuras, Antonio Monfort, que las obras en el trazado extremeño del corredor arrancarían a finales del 2005, y el calendario que se maneja ahora habla de mediados o finales del 2007.