La compañía leonesa Lagun Air conecta desde hace dos semanas Extremadura con Barcelona a través de un vuelo diario cuyo billete se vende desde los 49 euros. Esta nueva conexión aérea con Cataluña ha coincidido en el tiempo con la supresión del talgo directo que unía la región con Barcelona a través de Madrid, con lo que el avión puede ser hoy el medio de transporte más rápido y barato entre ambas regiones.

Viajar desde Badajoz hasta Barcelona en sólo dos horas y desde 49 euros. Esa es la oferta comercial que desde el pasado 29 de septiembre ofrece la compañía aérea leonesa Lagun Air tras la reestructuración de todas sus líneas regionales. En total un vuelo diario en cada sentido, de forma que a las doce del mediodía sale un avión del aeropuerto catalán de El Prat que llega a la capital pacense a las dos de la tarde. Cuarenta minutos después el aparato emprende vuelo en dirección contraria, hace escala en Barcelona a las cinco menos veinte y continúa su viaje hacia el Aeropuerto de la Virgen del Camino, en León.

ADIOS AL TREN DIRECTO

Esta nueva oferta ha coincidido con la supresión, desde el pasado 11 de septiembre, del talgo directo que unía hasta esa fecha las principales ciudades de la región con Cataluña. Actualmente los usuarios de este trazado, el que presentaba unos mayores niveles de ocupación en los últimos años en Extremadura, tienen dos opciones. En primer lugar pueden coger un talgo directo que pasa por Badajoz, Mérida, Don Benito, Villanueva de la Serena y la Comunidad Valenciana.

Su coste mínimo es similar al del avión, 49 euros, y el tiempo de viaje entre la ciudad pacense y la capital catalana supera las catorce horas.

Por otra parte, como alternativa directa al tren suprimido Renfe ha puesto en marcha lo que se denomina como "enlace oficial". Así, por poco más de 63 euros un extremeño puede coger el talgo hasta la estación de Puerta de Atocha, en Madrid, y allí coger en un arcén cercano uno de los nuevos trenes Altaria --que espera en caso de que haya retraso en el regional-- que une Madrid con Barcelona. El tiempo total de viaje, diez horas y media.

Con todo, es previsible que el aeropuerto de Badajoz supere a partir de este año sus registros históricos de pasajeros, algo muy positivo tras el frenazo que sufrió la base pacense a lo largo del año pasado, con 13.000 pasajeros menos que en el 2001 (un descenso del 27%).

Lagun Air es la tercera compañía que opera en Badajoz en los últimos años. Primero fue Air Europa la empresa que alcanzó un acuerdo con el Gobierno extremeño para reactivar el mercado aéreo regional. Sin embargo, la fuerte crisis económica que atravesó el sector tras los atentados del 11-S llevó a la entidad a suspender los vuelos bruscamente y sin previo aviso el 30 de octubre del 2001.

Pocas horas después Air Nostrum, filial regional de Iberia, tomó el relevo de forma provisional hasta que en noviembre del mismo año rubricó un acuerdo con la Junta que caduca en poco más de un año.