Parece que no ha pasado el tiempo por el sector tabaquero en Extremadura. Quince años después, vuelven al primer plano de la actualidad los mismos protagonistas de finales de los 80 y principios de los 90. Manuel Bermejo y Vicente Sánchez son viejos conocidos en el sector que van a tener mucho que decir en esta nueva etapa que se abre tras la marcha de Alliance One International.

Lo más curioso de todo es que Manuel Bermejo y su socio en el nuevo proyecto, Vicente Sánchez, comprarán a AOI las empresas que ya vendieron en 1997 y 1998 a Dimon y Standard Commercial, las dos empresas fusionadas en mayo del 2005 en Alliance One International (AOI). Es decir, que ambos compran algo que ya vendieron.

Manuel Bermejo montó a finales de los 80 Agroexpansión, una comercializadora de tabaco cuyo principal activo es el centro de selección de Malpartida de Plasencia. En el invierno de 1997 la firma fue vendida a la multinacional Dimon pero Bermejo continuó en Agroexpansión como director gerente, puesto que ha conservado hasta hace poco.

Vicente Sánchez culminó en 1998 la venta de World Wide Tobacco España (WWTE), una empresa fundada años antes por él mismo, a Standard Commercial. En una entrevista publicada por la revista Mundo Tabaquero en junio de 1998, el nuevo presidente de WWTE, Douglas J. Conran, justificaba la compra de la hasta entonces empresa de Vicente Sánchez por el objetivo de la multinacional de "consolidar su presencia en España". Standard compró el 33% de WWTE en 1991, otro 33% en 1992 y otro 30% en 1998 e WWTE invirtió 2.000 millones de pesetas de entonces en la construcción de la planta de batido y procesado de Benavente (Zamora).

Como ya sucediera entonces, ahora no ha transcendido el montante que Bermejo ha pagado por las plantas de Malpartida de Plasencia y Benavente. "No interesa que se conozca la cifra", explicó ayer Bermejo a este periódico, pero sí subrayó que su principal interés es mantener los puestos de trabajo.

Con la puesta en marcha de la nueva empresa se evitará que la pública Cetarsa quedara como única transformadora del mercado. La empresa recuperó a otro histórico , Antonio Carcaño, para director general y ha seguido con expectación los acontecimientos.