Falta menos de un mes para la vuelta al cole pero una mayoría de familias extremeñas hace ya semanas que ha reservado los libros de texto cara al curso que viene. Ahora llega el momento de empezar a pensar en el material escolar, la comida, el transporte, el uniforme o la matrícula, según los casos, y hacer cuentas. La Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) publicó ayer un informe que revela que cada familia extremeña gastará 764 euros de media por hijo, 4 euros más que en el 2007 y más del doble que hace, por ejemplo, cinco años.

Estudiar en un centro privado en Extremadura costará el doble que en un centro público. Si la familia envía al hijo a estudiar en un colegio público, el coste medio será de 575 euros, 713 si va a uno concertado y 1.004 euros si se trata de uno privado.

El gasto medio nacional por alumno es de 825 euros, 61 más que la media en Extremadura. La región extremeña es, junto a Cantabria, la séptima autonomía en la que el inicio de las clases resulta más barato, por detrás de Galicia (698 euros), Aragón y Castilla-La Mancha (699), Canarias (704), La Rioja (742) y Andalucía (747).

Por el contrario, los gastos de la vuelta al cole son más elevados en Madrid (1.072 euros), Cataluña (1.068) y Valencia (993).

FUCI recomienda a las familias solicitar becas estatales, evitar acudir a créditos rápidos, diversificar y escalonar las compras, aprovechar los descuentos en libros y prescindir de las marcas, aspecto que puede suponer un ahorro del 30%.

El estudio de esta organización de consumidores, en el que se han analizado 196 colegios, concluye que la ropa y el uniforme supone uno de los gastos "que más encarece a los padres el regreso a las aulas de sus hijos". Se estima que en los centros públicos este desembolso es de 135 euros, cifra que se duplica en el caso de los concertados y se eleva hasta los 330 euros en los privados. Por lo que respecta a la matrícula, si bien no supone coste alguno en colegios públicos o concertados, se eleva a 250 euros en los privados.

El coste de los libros varía en función de la etapa educativa. Tomando como referencia los precios de cuatro editoriales (Santillana, Bruño, SM y Anaya), FUCI destaca un incremento del 3% respecto al año anterior y cifra el gasto en 86 euros en Infantil, 175 euros en Primaria, 199 euros en Secundaria y 260 euros en Bachillerato. El material escolar (mochila, cuadernos, carpetas, bolígrafos...) llega a superar los 100 euros y la comida, tras un "ligero" incremento respecto al año pasado, deja la media en unos 109 euros.

Finalmente, el aumento de los precios del carburante también se deja notar en el regreso a las aulas. Así, el coste se ha incrementado sensiblemente situándose en 70 euros mensuales en la red pública, 100 en los centros concertados y 130 euros en los privados.