Con el fin de las vacaciones estivales, las calles recuperan su normalidad y la rutina vuelve a los hogares: ir al trabajo para unos, y para los pequeños, volver al colegio o al instituto.

Sin embargo, el primer examen del curso no es para los niños, sino para los padres, que tienen que lidiar y hacer números con el precio de los nuevos libros, los uniformes o las mochilas para preparar el curso de sus hijos. El desembolso medio para una familia extremeña será de 743 euros por hijo, lo que representa un aumento del 5,8% respecto al curso anterior, que fue de 702 euros. Así lo refleja un estudio de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), presentado ayer tras chequear 200 colegios repartidos por todo el territorio nacional.

El precio de la radiografía del regreso a las aulas varía en función del centro escolar. En él se incluye la ropa o uniforme, la matrícula o mensualidades (en el caso de los centros privados), los libros de texto y el material escolar, así como la comida y el transporte. Así pues, el coste medio para los padres extremeños que tienen a sus hijos en un colegio público será de 530 euros por alumno; en uno concertado, de 660 euros y el importe en un centro privado, de 1.040 euros.

Para la presidenta de FUCI, Agustina Laguna, el motivo de este incremento se debe "a la subida de dos puntos del IVA que unido al alza del precio de los carburantes han dado lugar a un aumento del coste del regreso a las aulas que van a perjudicar aun más las maltrechas economías de miles de españoles".

DESGLOSE DEL GASTO La ropa será uno de los mayores gastos del regreso escolar. Desde los 110 euros para un centro público, hasta los 284 para uno privado, según el informe de FUCI a escala nacional. El importe de los libros depende de la etapa educativa pero, en general, su precio subirá un 3,8% y se encarecerán hasta los 190 euros. El gasto del material escolar -- mochilas, cuadernos o carpetas-- oscilará entre los 50 euros en uno público, 120 en los concertados y 125 en los privados. Si el niño está en el comedor escolar su precio será de 160 euros en un centro privado, el doble que en uno público, mientras que en uno concertado será de 114. El transporte escolar será de 80 euros en un público, 115 en uno concertado y 150 en un colegio privado. A los centros privados hay que sumarle la matrícula con un coste de 265 euros.

Para la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) este incremento, que en su caso lo fija en un 2,6%, "puede paliarse con los descuentos y las ofertas". Recomienda optar por las "marcas blancas" de material escolar frente a la moda de las "mochilas de superhéroes y cantantes", con lo que se puede conseguir un ahorro de un 30%.

Desde la Confederación de Padres de Alumnos se denuncia que los libros de primaria no se pueden reutilizar porque contienen ejercicios escritos en ellos lo que incrementa los costes para las familias con varios hijos.

A escala nacional, el coste de la vuelta al cole será superior que en Extremadura: 820 euros de media por hijo, un 6,2% más que en 2009. El gasto medio de un centro público es de 512 euros, 774 en uno concertado y 1.174 en uno privado.

FUCI constató que dependiendo en qué comunidad se estudie variará el precio. Madrid (1.072), Cataluña (1.057) o Valencia (972) son las más caras. En el polo opuesto están Canarias (688), Galicia (700), Aragón (740), Andalucía (742) y Extremadura (743).

Todos los organismos piden tener en cuenta las 4 erres: reducir, reciclar, reutilizar y reparar. Es la primera regla matemática para iniciar bien el curso.