Dispuesto a cualquier cosa para que la ONU respalde la guerra contra Irak, Estados Unidos amenazó ayer a Rusia con represalias, como hizo el domingo con Francia, si el Kremlin veta la resolución propuesta por Washington, Londres y Madrid al Consejo de Seguridad, para autorizar el ataque contra Sadam Husein.

La Casa Blanca siguió firme en que el documento se vote hoy o mañana, tal vez porque, como sus diplomáticos aseguraron a la cadena CNN, sólo les falta un voto para lograr los nueve necesarios para aprobar la resolución y apuntarse lo que Bush considera una gran victoria moral, ya que se considera seguro que Francia anulará la resolución con su veto.

SIN DISIMULO

El presidente Bush habló ayer con su homólogo ruso, Vladimir Putin, horas después de que el embajador de EEUU en Rusia, Alexander Vershbow, amenazase al Kremlin con claras represalias en todos los terrenos si persiste en sumarse a la posición pacifista francesa y veta la resolución.

"Un veto", dijo el embajador al diario ruso Izvestia, tendría "consecuencias para nuestras relaciones", que son muy amplias e incluyen desde las inversiones de EEUU en el sector ruso de la energía hasta cooperación en materia de defensa, seguridad y lucha antiterrorista. "Sería una pena que el progreso que se ha logrado en estas áreas en los últimos tiempos se pospusiera o, incluso, diera marcha atrás a causa de las graves diferencias sobre Irak", advirtió el diplomático.

Vershbow también le sugirió oblicuamente al Kremlin lo que debe hacer en esta crisis: "Hay una gran diferencia entre un veto de Rusia y una abstención", recalcó el embajador, "y cada uno de ellos será interpretado de forma muy diferente por los estadounidenses y por el Congreso, así que Rusia debería sopesar muy cuidadosamente las consecuencias". Washington persigue la abstención rusa para que, al menos, el único veto formulado sea el de Francia.

APOYO CASI SEGURO

La aprobación de la resolución está al alcance de la mano, reveló ayer el Departamento de Estado a la CNN, al anunciar el apoyo de Camerún, Angola y Guinea, además del de Paquistán. Con estos países más los cuatro que apoyan la guerra --EEUU, Gran Bretaña, España y Bulgaria--, la Casa Blanca sólo necesitaría el de México o Chile para reunir los nueve votos que persigue. No obstante, el portavoz de Bush, Ari Fleischer, no confirmó estos apoyos y el embajador ruso ante la ONU, Serguei Lavrov, avisó de que las versiones de los medios no siempre reflejan la realidad.

En la ONU se aguardaba anoche el plan británico para recabar apoyo a la resolución que autoriza la guerra. Londres sopesaba dar 10 días a Irak para que pruebe que ha tomado la "decisión estratégica" de desarmarse, seguidos de un plazo para cumplir las condiciones. Si fracasa, la guerra estaría autorizada.