La duodécima edición del Womad ha superado todas las previsiones. Unas 60.000 personas han participado en el festival que anoche se clausuró en Cáceres, según los datos provisionales que ayer manejaba la organización --que en un principio esperaba 50.000 visitas--, una cifra que supone la cuarta parte del turismo que genera la capital cacereña cada año y que dobla el número de visitas guiadas que se realizan anualmente a la zona monumental.

Esto significa, según los organizadores, "que el Womad es ya una sólida referencia turística de Cáceres en todo el mundo", algo que confirma la numerosa presencia de extranjeros en esta edición "procedentes de los más diversos lugares". En este sentido se manifestaba también el director del Consorcio Gran Teatro de Cáceres, Isidro Timón, quien calificó la edición que ayer finalizó de "éxito total en todos los aspectos", ya que, pese al elevado número de visitantes, el festival ha transcurrido desde que se inauguró el pasado miércoles sin ningún incidente.

EL PRECEDENTE DEL VIERNES

Aunque el festival ha contado con numeroso público desde que comenzaron las primeras actividades el miércoles en la plaza de San Jorge, las jornadas del viernes y el sábado han sido las más multitudinarias. Como ejemplo, el viernes pasaron por el ferial unas 30.000 personas, una cifra que casi se dobló en el día de ayer.

De igual forma, la zona de acampada libre ubicada en el mismo recinto ferial cacereño también superó todas las expectativas de la organización. En la tarde de ayer se podían contabilizar un millar de tiendas de campaña, caravanas y furgonetas, lo que supone, según los organizadores, una cifra que oscila entre las 2.000 y 3.000 personas. Curiosamente, muchos de los acampados eran jóvenes y estudiantes universitarios de la propia capital cacereña que han decidido pasar los días del festival integrados con los visitantes.

Otro de los aspectos en los que incidió ayer la organización del Womad fue en el buen funcionamiento del dispositivo de seguridad, en el que han participado unos 370 agentes de las policías Local y Nacional y la Guardia Civil. A ellos se han sumado 90 voluntarios de la Cruz Roja procedentes de diversos lugares de la comunidad extremeña.

En total, han sido cuatro jornadas de un festival repleto de actividades como talleres infantiles y para adultos, y por el que han pasado 23 grupos y artistas internacionales, entre ellos algunos extremeños. Además, el público ha podido disfrutar de