Trabajan codo con codo pero su protagonismo y la atención que reciben no es similar. O al menos eso es lo que ellos, los enfermeros, denuncian: que siempre se habla de las necesidades de contratar más médicos y mejorar sus condiciones laborales pero "pocos se acuerdan de nosotros".

El Consejo General de Enfermería de España ha hecho cálculos. "Actualmente en España hacen falta 122.000 enfermeros. En 10 años, necesitaremos casi 400.000 más", según el presidente de este organismo, Máximo González Jurado, que ha llevado ante el Senado un estudio sobre necesidades asistenciales, presentes y futuras, del Sistema Nacional de Salud teniendo en cuenta factores como el envejecimiento demográfico, la inmigración o los nuevos servicios.

Este organismo asegura que en Extremadura hay 6.300 enfermeros colegiados y hacen falta otros 2.500. Para el 2020, de acuerdo con sus proyecciones, serían necesarios 3.200 más y en el 2030, 9.919. Y todo pese a que la cifra de habitantes prevista para esos años no sufrirá un incremento espectacular.

¿Por qué estas necesidades? González Jurado y su equipo consideran que para prestar una adecuada atención sanitaria, el ratio de enfermeros debe estar en 808 por cada 100.000 habitantes, que es el ratio medio europeo. En estos momentos España, en general, está lejos de ese objetivo --tiene 536 por cada 100.000 habitantes--. Extremadura está en 583, mientras que Navarra llega a los 913. "Estamos a la cola de Europa en esta ratio, considerada por la Organización Mundial de la Salud como fundamental a la hora de determinar la calidad de la asistencia sanitaria de los países", lamenta el presidente del consejo general. Y suscribe el diagnóstico el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Cáceres, Isidro Nevado: "En Extremadura, especialmente en la provincia de Cáceres, estamos escasos en recursos humanos, sobre todo en enfermeros".

Mala gestión

Para Isidro Nevado el problema se ha originado por una falta de organización y distribución de los recursos. En su opinión se ha hecho una gran inversión en infraestructuras y centros, pero no en personal. Como resultado, asegura, "hay consultas saturadas y está bajando la calidad asistencial en la atención de enfermería". Pero hay algo más: cree que el modelo es equivocado. "En Europa, el 70% del personal sanitario es enfermero y el 30 médicos; aquí es al revés, nosotros somos el 42% y los médicos el 58%", explica.

"Debería haber tres enfermeros por médico", opina González Jurado, que advierte que el sistema está "excesivamente medicalizado".

Pero no todos comparten esta valoración. Carlos Tardío, presidente del Colegio de Enfermeros de Badajoz, discrepa y mucho: "Sólo tienen datos referidos al número de enfermeros colegiados, que no son todos los que han salido ni los que hay. Si cada año tenemos un mínimo de 250 nuevos enfermeros, de ellos solo se colegia el 20%. Con la Ley de Colegios Profesionales de Extremadura, del 2002, los titulados en enfermería optan por no colegiarse, al entender que no es obligatorio para ejercer". En su opinión, la prioridad no debería ser exigir más enfermeros, sino su especialización formativa.