El secretario general técnico de la Consejería de Sanidad, Víctor García, asegura que con la nueva ley pasarán muchos años antes de que se autorice la apertura de una nueva farmacia. Con un mapa de boticas cerrado y con las principales ciudades extremeñas en una progresiva expansión, ¿cuándo podrán tener nuevas farmacias los núcleos importantes de población?

Badajoz

Según la nueva fórmula, a la ciudad de Badajoz, cuyo último censo daba 143.000 habitantes, le corresponderían 62 farmacias. Sin embargo, ahora tiene 79, es decir, sobrarían 17 boticas. Esto supone que para que se autorice una nueva farmacia, Badajoz tendría que subir en número de habitantes hasta que la ecuación que se aplica en la nueva ley para calcular el número de boticas dé la cifra de 80. De este modo, y según indica la ley del 96, la capital pacense podría aspirar a la farmacia número 80 con sumar apenas 1.000 habitantes, pero con la nueva fórmula tendría que llegar a los 184.000, es decir, 41.000 personas más de las que tiene que en la actualidad.

Cáceres

El caso de Cáceres es similar. El censo le da 89.000 habitantes, y la ley aún vigente le otorga por ello 49 farmacias. Según esta misma ley, podría optar a la farmacia número 50 con incrementar su población en un millar de habitantes. Sin embargo, ahora la nueva fórmula le marca un derecho a 38 boticas. Como le sobran once, para aspirar a una nueva farmacia tendría que incrementar la población en más de 35.000 personas.

Mérida y Plasencia

Aplicando el mismo criterio, por la ley aún vigente Mérida tendría otra farmacia con subir la población en poco menos de mil habitantes, pero con la nueva le hará falta sumar 15.000 vecinos a los más de 53.000 que tiene. De igual forma, Plasencia podría tener nueva oficina, con la ley vigente, con sumar apenas un centenar de habitantes, mientras que a partir de la nueva ley le harían falta unas 10.000 personas más.

Cálculo por años

Esto quiere decir, según una estimación basada en la evolución del padrón en las cuatro ciudades citadas a lo largo de la última década, que Badajoz podría abrir una nueva farmacia aproximadamente en el año 2030, Cáceres en el 2040, Mérida en el 2060 y Plasencia también en el 2060.

El resto

En cuanto a los demás municipios, un total de 70 poblaciones extremeñas, las mismas que con la ley vigente, no contarían con farmacia, al no alcanzar el mínimo establecido de 400 habitantes. Otras 250 localidades tendrían una sola botica, por estar entre los 400 y los 2.300 habitantes y 28 pueblos tendrían dos.

Por otra parte, hasta siete localidades, como son Burguillos del Cerro, Losar de la Vera, Madroñera, Orellana de la Sierra, Ribera del Fresno, Torrejoncillo y Villanueva del Fresno, ganarían una farmacia con la ley. El resto quedarían igual o perderían alguna.