Subidas brutales de los tipos de interés en poco tiempo, saturación del mercado, endeudamiento familiar... Amenazantes condiciones para quienes se embarcan en comprar una casa, pero que no logran doblegar al sector inmobiliario, que pese a todo lo que se ha dicho recientemente sigue creciendo.

Tanto como que entre en los últimos tres años se han vendido viviendas en Extremadura por un valor total superior a los 3.220 millones de euros. Para entender la importancia de esta cantidad, basta señalar que es un sector que mueve casi tres millones de euros diarios en Extremadura. Y, a pesar de que baje la hipoteca media, el negocio aumenta cada año, de forma que se ha pasado de los 796 millones de euros del 2004 a los 1.100 del 2005 y los 1.323 del año pasado....

A esta cantidad, de por sí importante, hay que sumar la que se refiere a la venta de suelo, aunque en este caso las cifras señalan un descenso de los ingresos, que han pasado de superar los 300 millones de euros en el 2004 y el 2005 a los 175 millones del último ejercicio.

ENCARECIMIENTO DE igual modo, y a pesar de que se está produciendo el deseado "aterrizaje suave" de los precios, el coste de los pisos no ha dejado de crecer. Los últimos datos del Ministerio de Vivienda, referidos al segundo trimestre de este año --de abril a junio-- son contundentes y señalan una nueva, aunque moderada, subida.

En marzo del 2002, una vivienda de 100 metros cuadrados en Extremadura costaba una media de 56.790 euros, y en junio del 2007 esa media alcanzaba ya los 102.100 euros. O lo que es lo mismo, desde ese mes los pisos han subido casi un 80% en la comunidad autónoma, evidentemente una cifra que se sitúa muy por encima de lo que lo han hecho los salarios.

Aún así, en este tiempo ha habido excepciones. En la provincia de Badajoz el precio medio del metro cuadrado ha caído en una ocasión, en el cuarto trimestre del 2002, y en Cáceres ha hecho lo propio hasta tres veces (tercer trimestre del 2002 y del 2005 y primero del 2006). Pese a todo la comunidad continúa teniendo las viviendas más baratas del país.

Otro detalle que han notado sensiblemente en los últimos tiempos los bolsillos de los extremeños es la fuerte subida de las hipotecas. La subida del precio de los pisos y de los tipos de interés que se aplican han hecho que en apenas un año las cuotas hipotecarias que pagan los extremeños hayan aumentado un 21%, pasando de 412,21 a 500 euros, de acuerdo con la estimación del Colegio de Registradores.

En la región el coste mensual de la hipoteca supone el 35% del salario, con lo que los extremeños son los menos presionados por estas subidas, aunque el margen se estrecha cada vez más.