La variedad de orígenes de las víctimas del atentado es un fiel reflejo de lo que es y quiere seguir siendo Barcelona. Una ciudad «abierta y libre» con un paseo, la Rambla, que quiere estar lleno de flores que celebren la vida, no que recuerden la muerte. 34 nacionalidades entre los 14 fallecidos y los 126 heridos, 17 en estado crítico, a los que ayer la ciudad lloró como si fueran sus hijos.

Del total de heridos, 65 continúan ingresados en diversos hospitales de la ciudad y 61 han sido dados de alta.

Los familiares de las numerosas víctimas que no residían en la ciudad fueron llegando al aeropuerto de El Prat, donde se taló el servicio de asistencia psicólogica, que les recibie a pie de pista y les acompaña en todo momento. La mañana de ayer llegaron las primeras tres familias a un aeropuerto en el que se respiraba una normalidad que ponía los pelos de punta. Además de los cuatro españoles, entre las víctimas mortales hay un americano, dos italianos, tres alemanes, una mujer belga y otra portuguesa.

Entre los españoles hay dos vecinos de Rubí: Francisco López, natural de Lanteira (Granada) de 65 años, y su sobrino nieto, un niño de tres años. La tercera víctima española es la mujer de Zaragoza que resultó herida en el ataque de Cambrils y la última identificada es una mujer de 75 años de Sant Hipòlit de Voltregà.

El Ministerio de Exteriores de Italia confirmó que las dos víctimas mortales italianas son Bruno Gulotta, de 35 años, que estaba de vacaciones con su familia, según confirmó la empresa en la que trabajaba en Milán, y Luca Rosso, un ingeniero de 25 años.

La televisión pública alemana ZDF confirmó que entre las víctimas mortales hay tres alemanes. Por otro lado, el Ministero de Exteriores de Bélgica confirmó que una víctima mortal es una mujer de su país. También se confirmó una víctima mortal portuguesa, una mujer de 74 años, se encuentra entre los fallecidos por el atentado. Su nieta, una joven de 20 años, se encuentra en paradero desconocido.

Entre los heridos, muchos menores de edad, 33 orígenes: Alemania, Algeria, Argentina, Australia, Áustria, Bélgica, Marruecos, Canadá, China, Colombia, Rumanía, Venezuela, Cuba, Ecuador, Egipto, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Reino Unido, Grecia, Holanda, Taiwán, Honduras, Hungría, Irlanda, Italia, Kuwait, Macedonia, Mauritania, Pakistán, Perú, República Dominicana y Turquía.

Hay un grupo numeroso de adolescentes alemanes. También tres personas de nacionalidad holandesa y tres ciudadanos marroquís, uno de ellos es un niño de seis años que se encuentra «muy crítico» según fuentes consulares citadas por la agencia oficial MAP. En el Reino Unido, el Ministerio de Exteriores ha emitido un comunicado en el que constató que hay un «pequeño grupo» de ciudadanos británicos entre los heridos en el atentado. El ministro de de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, confirmó que los afectados franceses son 28, entre los que se encuentran ocho muy graves, cuatro niños entre ellos.

Hay también dos afectados australianos según informa The Guardian: un niño de siete años que sigue desaparecido y su madre, que se encuentra en el hospital en estado grave. La agencia estatal rusa confirmó también que entre los heridos en el atentado de Barcelona hay una ciudadana del país.