No es la primera vez que la sombra de la duda se cierne sobre la selectividad extremeña. La situación por la que ahora pasan más de 4.500 estudiantes ya la vivieron otros 2.500 alumnos en el año 1984, que también se vieron obligados a repetir las pruebas de acceso a la universidad. En este caso, hace 34 años no exístia internet y no se produjeron descargas de alguno de los exámenes como ahora, pero sí se detectó una filtración en las preguntas y desde el Rectorado decidieron anular varios exámenes que quedaron bajo sospecha y posponerlos una semana más tarde.

Según la información publicada por El Periódico Extremadura en su edición del 27 de junio de 1984, se suspendieron las pruebas previstas para los días 25 y 26 de junio, «tras haber detectado de manera fehaciente y objetiva la filtración de algunas preguntas». Aquella situación afectó a 2.500 alumnos extremeños (nacidos en el año 1966), 1.500 en Badajoz y 1.000 en Cáceres y el examen hubo que repetirlo tres días más tarde. En aquella situación, lo único no anulado fue el comentario de texto y la conferencia. El resto de exámenes hubo que repetirlos en las sedes de Cáceres y Badajoz. Como ahora, desde el Rectorado de la UEx pidieron disculpas por los trastornos causados e informaron de la apertura de una investigación interna, de la cual nunca más se supo.

Sin embargo, no es Extremadura la única comunidad donde ha habido problemas con la selectividad. En Galicia, en el año 1992, cerca de 10.000 alumnos gallegos tuvieron que pasar por el mismo trance que ahora viven los extremeños cuando se registraron filtraciones en las pruebas de Filosofía, Inglés y Análisis de Texto. En aquella ocasión, hace 26 años, los estudiantes gallegos también se manifestaron por las calles de sus ciudades, incluida la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, y les acompañaron padres y algunos directores de centros educativos, informa Efe. Pero los responsables universitarios gallegos destacaron entonces que de no anularse las pruebas se incurriría en un delito de prevaricación. En Galicia se llegó a realizar una encuesta telefónica a 400 estudiantes sobre el tema y el 70,1% de los encuestados reconocieron que algunos alumnos conocían previamente las preguntas de la Selectividad.

Más reciente es otra situación rocambolesca que se produjo en Cataluña, en el 2013. La Comisión Coordinadora de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) ofreció a los estudiantes catañanes que quisieran la opción de repetir el examen de Matemáticas. El problema lo originó la notación de una variable de una ecuación de un ejercicio que, a raíz de algunas consultas realizadas desde algunos tribunales, el responsable de la materia dio la instrucción de corregirlo, de forma que los estudiantes debieron cambiar una x por una z. Y mucho más reciente fue otro problema en Castilla y León, donde no se repitió el examen de Historia de la EBAU, aunque se acusó a un coordinador de la Universidad de Valladolid de haber filtrado el temario.