El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer a que mientras él continúe estando al frente del Ejecutivo nacional "las tierras como Extremadura seguirán siendo las primeras en los presupuestos, las inversiones y el desarrollo económico". Lo hizo durante el mitin-romería organizado en Alange para celebrar la victoria electoral del PSOE en las pasadas elecciones del 9 de marzo. Finalmente, la intensa lluvia que cayó durante buena parte de la mañana restó afluencia a este acto, que tuvo lugar en la finca Las Arguijuelas, a unos cuatro kilómetros de la localidad alangeña. Según estimaciones de la organización, asistieron a él algo más de seis mil personas. Además de Rodríguez Zapatero, intervinieron el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el secretario general del PSOE regional y expresidente autonómico, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el alcalde de Alange, Juan Pulido.

En su discurso, Rodríguez Zapatero también reafirmó su apoyo al proyecto para construir una refinería en la comarca de Tierra de Barros. "Claro que apoyo la instalación de una refinería y claro que apoyaremos nuevas iniciativas empresariales e industriales para Extremadura", afirmó el presidente del Gobierno, que también insistió en que el tren de alta velocidad llegara a la comunidad autónoma "tal y como se comprometió".

En relación a la actual coyuntura económica, subrayó que, a pesar de que "la economía crecerá menos", las pensiones mínimas y las becas "seguirán aumentando", igual que la asistencia a mayores y discapacitados.

Zapatero también habló en su intervención de la situación por la que atraviesa el PP, que definió como un "jeroglífico sin solución" ya que, argumentó, "unos quieren que se siga con la misma política pero se cambie de líder y otros quieren una política distinta pero que siga el mismo". En cualquier caso, matizó que "el PP sabe y debe saber que tiene la mano tendida para dialogar y llegar a acuerdos en aquello que nos une, que es España".

IGUALDAD ENTRE REGIONES Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, señaló que los extremeños "nos sentimos cómodos en la España de las autonomías, y la reivindicamos", si bien añadió que "no se trata de estar o no cómodos, sino de ser iguales y nosotros queremos ser iguales", apostilló. De la misma forma, indico que Extremadura es el mejor ejemplo de lo que había aportado a España el Estado de las autonomías.

Tampoco faltó en el discurso de Fernández Vara una referencia a la crisis del PP, con la que, dijo, "estamos siendo muy respetuosos". Sin embargo, agregó que dejarán de serlo si no se rectifican lo que calificó como "insultantes declaraciones" de los populares acerca del acto celebrado ayer en Alange.

En esta misma línea, el secretario general de los socialistas extremeños, Juan Carlos Rodríguez, sostuvo que el PSOE es actualmente "el único partido que está unido", y que los problemas del PP se han originado por la lucha entre quienes quieren hacer una derecha moderna y democrática y "los que quieren darle una patada al tablero porque en este juego que comenzó en 1977 siempre gana el mismo". Ibarra declaró sentirse "seriamente preocupado" ya que, añadió, "puede haber tentaciones ",