José Luis Rodríguez Zapatero exigió ayer a José María Aznar que rectifique y se dedique a "reconstruir el consenso nacional", no con los grupos parlamentarios, sino con la ciudadanía. En el Congreso, el líder del PSOE restregó al presidente del Gobierno las "numerosas voces" que, desde la calle, piden su dimisión.

Convencido de que Aznar no escuchará "ese clamor de la sociedad española", Zapatero le advirtió que si no lo atiende, el PSOE contendrá su indignación y sabrá esperar "serenamente" a que los ciudadanos le desalojen del poder.

Zapatero rescató la petición de dimisión a Felipe González que en su día pidió Aznar. Entonces, recordó, el líder de la oposición argumentó que "la mayoría social del país no se correspondía con la mayoría política".

PACTO CON LA SOCIEDAD

Zapatero pidió al Gobierno que al menos pacte con la sociedad su posición frente a la crisis, puesto que descartó la posibilidad de alcanzar cualquier acuerdo al respecto entre las fuerzas parlamentarias. Y para despejar las insinuaciones de algunos dirigentes del PP sobre una confabulación antigubernamental entre los nacionalistas y la izquierda, Zapatero explicó a Aznar que no es víctima de ningún complot sino que es víctima de sus propios errores de cálculo, de su empecinamiento.

El líder del PSOE reclamó al jefe del Ejecutivo que no vuelva a invocar los intereses económicos de Francia para justificar su posición. Desde los bancos del PP, una voz afirmó "llevas comisión de Francia". La presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, no se inmutó.