Apenas podía contener la euforia. José Luis Rodríguez Zapatero compareció ayer sobre las 22.30 horas para mostrar su "satisfacción" por el "rotundo" respaldo a la Constitución europea que arrojaron las urnas españolas. "España ha hecho historia de Europa", resumió tras recordar que, hasta ayer, "habíamos llegado tarde a nuestro pesar" al proceso de unificación europea. Aunque evitó criticar al PP por leer el resultado como "un fracaso" del Gobierno, Zapatero dijo que "nadie ha perdido", sino que "ha ganado Europa, la Constitución y España".

Con más de un 75% de síes , el jefe del Gobierno se sintió legitimado para invitar al resto de los europeos a "seguir el camino" que ayer "abrieron" algo más de 11 millones de españoles. Respecto a la lectura negativa de los datos de participación ofrecida por los dirigentes populares, se limitó a señalar que "se puede constatar que el ha ganado ampliamente" en todas las autonomías y provincias. Dejó para los partidos "los análisis" que se "sucederán en los próximos días", pero mandó al PP el mensaje de que "todas las fuerzas políticas" harían bien en "sentirse reconocidas" en el resultado.

Los colaboradores más directos de Zapatero mostraron su perplejidad por la lectura negativa que hizo el PP del dato de participación (más del 42%), del que Zapatero recordó que supera la media de las europeas en la UE.

MUCHOS SOCIALISTAS Fuentes del Gobierno estimaron que de los 11 millones de ciudadanos que apoyaron el Tratado, "buena parte" son socialistas. Apoyaron su análisis en el resultado por distritos en los que algunos feudos tradicionales del PP recabaron votos negativos superiores al 25%, ocho puntos por encima de la media nacional del no . La única referencia de Zapatero al color político de los 11 millones de síes fue la que hizo al felicitar al socialista portugués José Sócrates por su triunfo electoral: "Es una jornada doblemente victoriosa para los progresistas. Los relojes de Portugal y España se han puesto a la misma hora". Aunque durante toda la campaña el Gobierno restó al referendo valor como plebiscito de la labor del Ejecutivo, Zapatero leyó el resultado como un espaldarazo a su "afán europeísta". El presidente consideró que la "rotunda" victoria del "confirma" el apoyo al "proyecto político" con el que concurrió a las elecciones del 14 de marzo del 2004, del que era parte esencial "llevar a España al corazón de Europa".

La jornada de ayer fue calificada por el jefe del Ejecutivo como "una etapa decisiva" en ese viaje al núcleo duro de la UE. Por eso recordó que millones de europeos "esperaban con atención" la respuesta de España a la Constitución, y se congratuló de que pueda servir de ejemplo para el próximo referendo francés.

Zapatero reveló que no había hablado en todo el día con Mariano Rajoy, y que sí lo hizo con Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, que felicitó "a todo el pueblo español". Para Zapatero, el apoyo a la Carta demuestra que los españoles tienen "voluntad de participar activamente en la construcción de Europa". Y replicó que criticaron que convocara en España el primero de los referendos de la Unión, al asegurar que los españoles habían ratificado su intención de "abanderar la Europa de la paz y la tolerancia".