Jesús Caldera completó ayer la ronda de consultas con los representantes de los grupos parlamentarios que le encargó José Luis Rodríguez Zapatero. El PSOE se ha encontrado con un amplio respaldo para afrontar la votación de investidura. Esquerra, IU, Coalición Canaria, BNG y CHA ya han anunciado que votarán a la investidura, lo que supera la mayoría absoluta necesaria para salir presidente a la primera, sin acudir a una segunda votación en la que basta mayoría relativa. No obstante, fuentes cercanas al candidato socialista dijeron que seguirá intentando recabar la unanimidad de los grupos, con la excepción evidente del Partido Popular.

A pesar de las "esperanzadoras" declaraciones del lendakari Juan José Ibarretxe y del cabeza de lista de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, Caldera no quería aventurar ayer si esas formaciones irán más allá de la abstención. El debate de investidura se celebrará entre el 19 y el 30 de abril, tras la ronda de consultas del Rey a los líderes políticos.

NEGOCIACION Por su parte, el PP exige quedarse con cuatro de los nueve miembros de la Mesa del Congreso de los Diputados. La formación liderada por Mariano Rajoy pretende hacer valer los 148 diputados logrados en las elecciones del pasado domingo para que cuatro de sus diputados ocupen dos vicepresidencias y dos secretarías, según fuentes parlamentarias. Jesús Caldera deberá ceder además algún representante en el órgano de Gobierno de la Cámara baja para dar entrada a las fuerzas políticas que completan la mayoría socialista. La presidencia del Senado, que también se elige el próximo 2 de abril y en donde el Partido Popular ha obtenido mayoría pero no absoluta, es otro foco de negociaciones entre los dos grandes partidos que queda por resolver.

Los nombres de Joaquín Almunia y María Teresa Fernández de la Vega son los que más suenan para presidir el Congreso. Fuentes próximas al líder del PSOE se decantan por la segunda, y recuerdan que Zapatero prometió dotar de la máxima independencia a ese puesto. Fernández de la Vega no tiene carnet del PSOE, aunque fue número cuatro de la lista por Madrid.

Paralelamente, dirigentes del PSC reivindicaron ayer la presencia de su primer secretario, José Montilla, como vicepresidente del Gobierno que forme Rodríguez Zapatero. En su opinión, este nombramiento significaría el reconocimiento del papel jugado por los socialistas catalanes en la victoria electoral. Fuentes de la dirección del PSOE aseguraron ayer a este periódico que el futuro presidente del Gobierno cuenta con Montilla como integrante del mismo.