El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó ayer por la tarde con 20 minutos de retraso a la cumbre ibérica. Este hecho, unido a que hacía una noche muy desapacible con lluvia y viento, obligó a suspender el paseo previsto por Evora entre Zapatero y Sócrates.

Además de Rodríguez Zapatero, por la parte española acudieron a la cita los titulares de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Interior, Agricultura, Medio Ambiente, Educación, Industria y Trabajo; además, en representación del Ministerio de Fomento, acudió el secretario general de Infraestructuras. La ministra de Fomento, Magadalena Alvarez, fue la gran ausente. Ambas delegaciones están también integradas por los coordinadores nacionales de la Agenda de Lisboa, el español Miguel Sebastián y el portugués Carlos Zorrinho, y los secretarios de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro y Fernando Neves, respectivamente.

Las dos delegaciones asistieron al término de los trabajos de la primera jornada a una cena en el Convento de Espinheiro, lugar en el que se desarrolla la cumbre, y hoy celebrarán la sesión plenaria, a la que seguirá una conferencia de prensa de los dos jefes de Gobierno.