El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016 es "segura" y está "unida" y anunció que, en caso de victoria, España llevará a cabo un plan de extensión del deporte en los países "menos favorecidos" en la presentación ante el COI, celebrada en el Palacio de Exposiciones Bella Center de Copenhague.

Rodríguez Zapatero, que envió un mensaje de condolencia al pueblo indonesio por las muertes provocadas por los terremotos, reiteró que la de Madrid es "la candidatura de España, de toda España, de todos los españoles, y de un país europeo" que se siente "profundamente europeo", al tiempo que "mediterráneo y latinoamericano".

"(España) es un país que cree que los Juegos encarnan el respeto a la diversidad, la integración armoniosa de las naciones y de las culturas a través del gran valor universal del deporte. Madrid presenta, ante todo, una candidatura segura y unida", señaló el Jefe del Ejecutivo aludiendo a que el 77 por ciento de las sedes necesarias para los Juegos "ya están listas".

Asimismo, dijo que España ha acreditado en los últimos años que puede "organizar con brillantez grandes eventos deportivos y culturales". "Los españoles consideramos al deporte y a nuestros deportistas una de las más sentidas señas de identidad colectiva. Madrid quiere ofrecer al mundo con sus juegos, una visión cosmopolita y universal. Quiere contribuir decisivamente a que los valores olímpicos se ensanchen en todas direcciones".

En este sentido, anunció el compromiso de España de poner en marcha un 'Plan de apoyo y extensión del deporte para los jóvenes' "que más lo necesitan de aquellos países que más esperan de nosotros". "El Olimpismo es también que ningún niño encuentre limitaciones por practicar deporte. En todas las ciudades, en todos los países, en Latinoamérica, en Asia y en África. En África, porque el Movimiento Olímpico debe mirar al continente africano", indicó.