La actual consejera de Fomento de la Junta de Extremadura, María Antonia Trujillo, será ministra de Vivienda en el futuro Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, según confirmaron ayer a EL PERIODICO EXTREMADURA fuentes cercanas a la dirección socialista. Esto supone que será la primera ministra extremeña de la historia de la democracia y el cuarto extremeño en alcanzar este cargo tras Alberto Oliart, Enrique Sánchez de León y Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona, todos ellos ministros en los gobiernos de UCD. Además, Zapatero podría incluir a un segundo extremeño en su gabinete, el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, cuyo nombre se baraja como ministro o secretario de Estado de Sanidad.

A menos que haya maniobras o ajustes políticos de última hora, María Antonia Trujillo se convertirá en la primera ministra de Vivienda del Gobierno de Zapatero. Trujillo responde al perfil que busca Rodríguez Zapatero --tiene casi cinco años de experiencia de Gobierno y contribuye a garantizar la paridad entre hombres y mujeres en el gabinete-- y se ocuparía de una cartera, la de Vivienda, que considera "vital" en los próximos años. De hecho, como responsable autonómica está desarrollando en Extremadura el proyecto de viviendas baratas, una prioridad incluida por los socialistas en su programa electoral nacional. Altos cargos del PSOE estatal y regional daban ayer por seguro el nombramiento de la consejera como ministra e incluso comentaban que tiene "el 99% de posibilidades" y que salvo sorpresa de última hora entrará en el nuevo Ejecutivo.

LAS ´QUINIELAS´ A esto se suma que todos los diarios nacionales que ayer mismo publicaban sus quinielas sobre el gabinete que acompañará a Zapatero durante los próximos años incluían como "confirmado" el nombre de la consejera extremeña.

Si finalmente se confirma la noticia, el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se verá obligado a llevar a cabo una remodelación de su Ejecutivo a media legislatura, algo de lo que no es muy partidario y que hizo por última vez en el año 2000 tras la marcha de Victorino Mayoral, entonces consejero de Presidencia y Trabajo, al Congreso de los Diputados.

Por otra parte, Trujillo podría no ser la única representante de la comunidad extremeña en el Ejecutivo que en pocas semanas formará José Luis Rodríguez Zapatero. Y es que durante los últimos meses el dirigente socialista ha dejado clara su intención de rodearse de personas con experiencia consolidada en tareas de gobierno como José Bono, presidente de Castilla-La Mancha, y otros altos cargos autonómicos andaluces y extremeños.

FERNANDEZ VARA En esta misma línea suena como posible ministro de Sanidad el actual consejero extremeño del ramo, Guillermo Fernández Vara, que se disputa el puesto con Elena Arnedo, una prestigiosa ginecóloga madrileña que es concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid y exmujer de Miguel Boyer.

Sin embargo, ésta es la cartera sobre la que pesan más dudas, puesto que, debido a la pérdida de peso de las políticas estatales tras los traspasos competenciales a las autonomías, Zapatero estudia la posibilidad de integrarla en el superministerio de Asuntos Sociales de Jesús Caldera, de forma que estaría dirigida por un secretario de Estado.