José Luis Rodríguez Zapatero calificó ayer de "excusas" las razones esgrimidas por José María Aznar para justificar su apoyo a la guerra y preguntó a los populares por Al Qaeda. "Después de toda una guerra, de Al Qaeda no hemos visto nada", afirmó, al tiempo que tildó de "desfachatez" la "comparación" del Ejército iraquí con la amenaza de Hitler.

El secretario general del PSOE pidió al PP, durante un mitin en Castellón, que rectifique toda su política internacional y expresó su "bochorno" por la actuación de la ministra de Exteriores, Ana Palacio. Zapatero comparó al Gobierno con la postura "valiente" de países como Chile y México.

El dirigente del PSOE utilizó también la ironía para ofrecer un saludo cariñoso a los dirigentes del PP por sus preguntas acerca de "Cuba, Siria y la cohesión de España". El socialista les recordó que "los que se merecen la respuesta son los ciudadanos" y exigió que Aznar responda "porqué apoya una guerra contra la opinión de casi todos los españoles".

Rodríguez Zapatero expresaba en una entrevista con el El Periódico Mediterráneo , momentos antes de participar en el acto público, su total acuerdo "en que la ONU se haga cargo de todo el proceso de reconstrucción de Irak".

Además, lanzó una advertencia al Gobierno: "Cualquier actuación en la fase de administración provisional y en la reconstrucción de Irak, sin el aval de la ONU, puede plantear serios problemas jurídicos desde el punto de vista del derecho internacional. Y por tanto, puede comportar responsabilidades para España si participa en esa administración provisional o en la política de reconstrucción".