Será un año duro y difícil". Este es el vaticinio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de cara a los próximos doce meses aunque, no obstante, asegura que las medidas de inversión pública previstas comenzarán a dar sus frutos a partir del mes de marzo, fecha en la que se esperan mejores resultados. Mientras, en enero y febrero el desempleo seguirá creciendo en España, donde las listas de parados tienen inscritas a 3.128.963 personas, después de un 2008 que deja 999.416 desempleados más, con una tasa interanual del 47%.

El objetivo que se marca el presidente del Gobierno para este año es recuperar todo el empleo perdido a partir de la segunda mitad del 2009. "Ese es el objetivo que hay por delante", señaló en una comparecencia pública.

Las listas de los servicios de empleo en España superaron la barrera de los tres millones de inscritos alcanzando su nivel más alto desde 1996, y el más elevado desde hace 21 años. A ello ha contribuido el resultado del mes de diciembre, una fecha que tradicionalmente arroja buenos resultados debido a las compras y las salidas navideñas, pero que este año ha dejado a casi 140.000 personas sin empleo, un 4,6% más que el mes anterior, que supone la mayor subida en este mes en los últimos doce años, aunque mejora las cifras de octubre y noviembre del 2008.

Ningún sector económico se ha escapado a la crisis, aunque los servicios y la construcción se han llevado la peor parte. Por comunidades, en todas ellas ha subido el paro, pero ha tenido más incidencia en comunidades como Murcia, con un aumento del 76,19% en tan solo doce meses; Aragón, con un 75,27%; Comunidad Valenciana, con un 65,60%; Cataluña, con un 59,24%.

Salvando las dos ciudades autónomas, las regiones en las que menos ha incrementado el desempleo son Galicia, con un 22,53%; Asturias, con 24,18%; y Extremadura, con un 28,05%.

Ayer se conocieron también los datos del desempleo en la Eurozona relativos al mes de noviembre, que sitúan a España a la cabeza, con un índice de paro del 13,4%, mientras que la media se mantiene en el 7,8%, seis décimas más que el mismo mes del 2007.