El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que España está dispuesta a hacer "el máximo esfuerzo" en la formación de las fuerzas de seguridad en Afganistán, tarea que lleva a cabo la Guardia Civil, y avanzó que realizará "una contribución importante". Zapatero hizo este anuncio en el Despacho Oval tras su primera entrevista en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Barack Obama, quien ratificó la "amistad firme" entre los dos países y agradeció la ayuda española en la reconstrucción y la estabilidad de Afganistán.

El jefe del Ejecutivo español no especificó en su conversación con Obama sobre los prisioneros de Guantánamo que acogerá España porque todavía no se ha concretado el número, pero ratificó que su compromiso de ayudar a la Administración estadounidense en el cierre del centro de detención es "firme".

Zapatero llegó a la Casa Blanca a las 12.00 hora local (16.00 GMT) y compareció junto a Obama una hora y media después para exponer los ejes de su reunión, que fue seguida de un almuerzo entre las delegaciones de los dos países. Fue, según dijo, una "intensa jornada de diálogo y trabajo, provechosa para la seguridad y para las relaciones entre Estados Unidos y España", que tienen un campo de trabajo en común "con grandes posibilidades de futuro" en áreas como la seguridad y la economía. Asimismo, apostó en este contexto por "un crecimiento sostenible que prime la innovación y no la avaricia". "Mi deseo es que en la salida de la crisis económica haya un nuevo gran ciclo inversor de Estados Unidos en España para crear empresas y empleos y que se consolide el ciclo inversor de España en Estados Unidos", manifestó el mandatario español.

Obama destacó el "gran potencial" de colaboración en áreas como el transporte y las energías renovables y recordó que España fue en el primer trimestre del año el tercer inversor extranjero en EEUU, mientras que su país fue el primer inversor en España. Las dos administraciones trabajarán ahora para celebrar un foro de inversión con las principales empresas de los dos países.

SEGURIDAD En el área de la seguridad, Zapatero ratificó el compromiso "firme y sólido" de España en Afganistán. Zapatero no concretó si enviará más Guardias Civiles a la zona, pero sí señaló que había comentado con Obama la "brillante trayectoria" de estos agentes en la formación de las fuerzas de seguridad afganas y aseguró que España "siempre" está dispuesta a hacer el máximo esfuerzo en esa tarea.

A su juicio, garantizar la estabilidad y la seguridad y aislar a los talibanes es una tarea fundamental para el futuro del pueblo afgano y para la lucha contra el terrorismo. Oriente Medio, a donde viajará Zapatero nada más abandonar Washington, fue otro de los ejes del encuentro.

Ambos acordaron mejorar la coordinación de la acción de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos (EEUU) en la región y coincidieron en que es el momento de reanudar las negociaciones. Obama volvió a apostar por la consecución de dos Estados, el israelí y el palestino, "que vivan juntos en paz y con seguridad" y Zapatero subrayó el "momento de oportunidad" que se vive en la región, que es "la llave de la paz" para muchos otros conflictos. El jefe del Ejecutivo ratificó su respaldo a los "afanes de paz" de Obama y a la reducción de armas nucleares y se comprometió a colaborar desde la Presidencia española de la Unión Europea en la conferencia que se celebrará en abril con ese objetivo.

La UE también será "firme y exigente" junto a Estados Unidos frente a Irán, añadió el jefe del Ejecutivo español, después de que Obama se comprometiera a trabajar de forma conjunta para que ese país renuncie a su programa nuclear.

FELICITACIONES Obama felicitó a Zapatero por asumir en el primer semestre del 2010 la Presidencia de la UE, durante la que se renovará la agenda transatlántica, y aseguró que su Gobierno trabajará "estrechamente" con Madrid en áreas como la lucha antiterrorista, Kosovo, la mejora de las relaciones con Rusia y la integración europea.

Con esta reunión queda formalizado el giro de las relaciones entre España y Estados Unidos, salpicadas de desencuentros desde que en el 2004, nada más llegar al Gobierno, Zapatero ordenó la retirada de las tropas españolas de Irak.

Ayer Zapatero aseguró que "el pueblo español se siente muy contento y muy satisfecho de la relación tan positiva entre los dos países" y Obama recordó los vínculos de "siglos" y su alianza en la OTAN.

A pesar de que en los últimos años los intercambios económicos y las inversiones entre España y EEUU han crecido más que nunca hasta alcanzar los 3,7 billones de dólares al año, Zapatero era uno de los pocos dirigentes mundiales que no había pisado la Casa Blanca, hasta ayer. Su primer viaje oficial a Washington apenas ha durado 17 horas.

Eso sí, el Rey ha anunciado su intención de visitar la Casa Blanca antes de Navidad, en respuesta a una invitación de la Administración estadounidense. Los Reyes viajaron en febrero pasado a Miami y Pensacola, pero no pudieron verse con Obama, que estaba de viaje en Canadá.

CAPITOLIO Antes de su entrevista con Obama, Zapatero se vio en el Capitolio con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Las primeras palabras del presidente español fueron para ofrecer a EEUU una relación "fraterna", "de amistad" y "de trabajo conjunto".

Entre los medios de comunicación españoles que cubrieron la noticia se ha generado un cierto malestar por la preferencia que Moncloa ha dado a las televisiones para entrar en el Despacho Oval, ya que las plazas eran limitadas. Zapatero rompió ayer con el dudoso honor de ser el único presidente del Gobierno español de la democracia --junto a Leopoldo Calvo Sotelo, cuyo mandato-- que no había entrado en el Despacho Oval, aunque sí pisó la Casa Blanca en noviembre cuando asistió a la recepción que Bush ofreció a los asistentes a la primera cumbre del G-20.