José Luis Rodríguez Zapatero felicitó ayer a George W. Bush por su reelección y le propuso abrir una nueva etapa en las relaciones de EEUU con España y la Unión Europea, sobre la base de una cooperación "eficaz y constructiva" y el respeto a los principios e ideas de las partes.

El presidente transmitió este mensaje en una improvisada comparecencia de prensa en el Congreso de los Diputados, poco antes de que el demócrata John Kerry aceptase formalmente su derrota. Zapatero tenía previsto reiterar anoche estas palabras a Bush por teléfono, una vez el presidente estadounidense concluyera el preceptivo discurso de aceptación del nuevo mandato.

Pese a la apariencia de trámite protocolario, el mensaje de Zapatero ha sido muy estudiado. Fuentes oficiales indicaron a este diario que, ante la eventualidad de una victoria de Bush, España, Francia y Alemania se habían coordinado para que sus reacciones contuvieran tres elementos comunes. Cada cual a su manera, los gobiernos de los tres países ofrecieron ayer una política de mano tendida a Washington, pero, al mismo tiempo, avisaron a Bush de que su relación con los países europeos la debe situar en el marco de un buen entendimiento con la UE para garantizar el orden internacional. Le avisaron además de que la alianza trasatlántica no obliga a las partes a renunciar a los principios, en alusión al conflicto de Irak.

REUNION Zapatero "no tiene en la agenda" solicitar un encuentro con Bush, señalaron las fuentes oficiales. Tras expresar su deseo de una nueva etapa en las relaciones, el presidente español abrirá un compás de espera para calibrar los gestos del mandatario estadounidense, que empezará su nuevo cuatrienio el 1 de enero próximo. "Habrá que ver qué Gobierno nombra y habrá que estar atento a sus discursos de las próximos semanas", señaló un diplomático.

Las relaciones de España con EEUU se han tensado desde que Zapatero llegó a la Moncloa, cuando ordenó la retirada de las tropas españolas de Irak. El ministro de Defensa, José Bono, también provocó el malestar de Washington al retirar la bandera estadounidense de la parada militar del 12 de octubre. El general Félix Sanz, jefe del Estado Mayor de la Defensa, manifestó el 26 de octubre que "España da mucho y recibe poco de EEUU".

Mariano Rajoy, presidente del PP, reclamó ayer a Zapatero que mejore los lazos con Bush: "Piense en lo que importa a España, independientemente de lo que le guste a usted". El presidente replicó: "Ustedes celebren el resultado de EEUU, que nosotros celebramos el de las elecciones de España. Y todos contentos".