Son municipales y autonómicas, pero no lo parecen. José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy han convertido la campaña electoral que se inició esta medianoche en un pulso personal. Es la primera vez que PSOE y PP compiten en toda España desde que los socialistas derrotaron la mayoría absoluta con la que gobernaba José María Aznar. Ello convierte a estos comicios en un ensayo general de la batalla por el poder que tendrá lugar la próxima primavera.

Los líderes de los dos partidos echarán el resto en sus caravanas. "Se trata de apoyar a los candidatos locales y autonómicos", justificaba ayer mismo José Blanco, responsable de organización socialista. Pero 17 actos en 13 días son muchos solo para apoyar a los suyos. El despliegue del presidente --que ha añadido a última hora tres mítines-- tiene mucho que ver con que Rajoy participe en 29 actos.

PRIMARIAS PARA EL PP Y es que el PP nunca ha ocultado que vive el 27-M como unas primarias. Aunque en las últimas semanas, los conservadores han restado protagonismo a la idea para evitar que un resultado ajustado revierta en una nueva derrota de su líder. Desde que Rajoy lidera el PP, su partido ha sufrido seis varapalos en las urnas. El 14-M fue el primero y más importante, le siguieron las europeas y las autonómicas en Euskadi, Galicia y Cataluña. A estas se sumó la consulta sobre el Estatut. Una séptima el 27-M conformaría un currículo poco halagüeño para mantener que "la mayoría de los españoles" respaldan su política.

Para Zapatero también es una prueba importante. Por primera vez medirá en las urnas si la ilusión ciudadana que le aupó a la Moncloa en el 2004 ha resistido los envites del debate del Estatut y del proceso de paz con ETA. Volver a movilizar a quienes le votaron entonces es la aspiración principal del PSOE.

El vídeo electoral del PSOE demuestra esa intención de recuperar al votante del 2004. La guerra de Irak abre un compendio de imágenes que insisten en que se imponga "la paz" y en que "la verdad" venza a "las mentiras", en recuerdo del 11-M. El DVD rememora lo peor del PP, con la intención de que los simpatizantes del PSOE mantengan las ganas de "derrotar en las urnas la crispación de los conservadores". Tu voto vale , lema de precampaña impugnado por la Junta Electoral, resume esa intención.

VIDEO SOSEGADO Para que los ciudadanos se convenzan de que no ha sido el PP el que ha crispado sino los "tres años de gobierno radical y revisionista" de Zapatero, los conservadores han elegido un espot opuesto. El mensaje del PP es "confianza", y sus candidatos se adornan con adjetivos como "centristas, moderados y liberales".

Rajoy aspira a encarnar esos adjetivos, pero sin descuidar a la parroquia que ha logrado motivar a base de atacar a Zapatero en su política territorial, primero, y antiterrorista después. El sosiego del vídeo va destinado a los votantes que repudian la crispación y a los que deciden su voto en el último momento.

Pese a la moderación, la presencia de Batasuna en las listas de ANV seguirá siendo un reproche diario en los mítines de Rajoy. El otro tema clave será la defensa de España y la patrimonialización de la bandera, encarnada en el primer acto de campaña, que el líder del PP celebró anoche en la plaza de Colón de Madrid, bajo la enseña española más grande del país. Ese es el mismo escenario que utiliza habitualmente la Asociación Víctimas del Terrorismo para convocar protestas contra la política antiterrorista de Zapatero.

El asunto más relacionado con los municipios y que centrará la atención de ambos partidos es la corrupción urbanística.