El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que ayudará a "quienes estén a favor" del Almacén Temporal Centralizado (ATC) y "a los que no", aunque implique un coste para el Ejecutivo. Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó en Badajoz que el Gobierno central "no tiene coraje" para decidir la ubicación de la instalación, una iniciativa que, a su juicio, genera "tensiones ridículas".

En su respuesta a los miembros del Comité Federal del PSOE, que se reunió en Madrid, Zapatero justificó la convocatoria de un concurso para la instalación del ATC a que "a veces hay que tomar decisiones". Hizo hincapié en que el ATC es algo "necesario" porque España produce energía nuclear y resaltó que "los que son pro energía nuclear son los que están en contra" de este almacén --en referencia a Rajoy, que se oponía al cierre de la Central de Garoña-- y los que no lo son tanto "están más a favor".

Mariano Rajoy aseguró que el Gobierno central "no tiene coraje" para decidir la ubicación, una falta de iniciativa que, en su opinión, genera "tensiones ridículas". El dirigente popular señaló que el Ejecutivo debe "asumir sus responsabilidades", ya que "todo gobierno está para gobernar" y "tomar decisiones, sean agradables o no". Aseguró que en España hay centrales nucleares y, por tanto, sus residuos "se tienen que situar en algún sitio", un hecho sobre el que, recordó, han estado de acuerdo "todos" en el Congreso de los Diputados, y que el que "tiene que decidir" sobre la ubicación es el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.