El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, rechazó hoy que pueda haber un adelanto electoral por la ruptura del alto el fuego de ETA, por lo que los comicios se celebrarán en marzo de 2008, y pidió al PP que, como él hizo en la oposición, arrime el hombro y apoye al Gobierno.

Relacionadas

En rueda de prensa junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, Zapatero aseguró que en el nuevo escenario tras la ruptura de la tregua mantendrá los mismos principios: "firmeza" de la democracia y del Estado de derecho ante cualquier acción violenta, "unidad" de las fuerzas políticas, e "inteligencia para ganar cada vez mas voluntades en favor de la paz en Euskadi".

Ante la situación del etarra José Ignacio de Juana Chaos, aseguró que se tomará una decisión basada en la ley e insistió en que, en cada momento, se adoptan las decisiones "más oportunas" en el margen que da la ley.

Ese mismo principio se aplicará a ANV: "si se respeta la ley, no se actuara; si se incumple, se actuara con todas las consecuencias", recalcó.

Preguntado sobre la posibilidad de un adelanto electoral, Zapatero garantizó en que los comicios se celebrarán al cumplirse los cuatro años de legislatura e ironizó sobre informaciones de prensa que señalaban que el Gobierno habría hablado con el Vaticano de un anticipo para octubre, como si fuera "el primer sitio" al que él iría a comunicar una decisión así.

Zapatero insistió en que se esforzará para que el PP "esté en la unidad" contra el terrorismo y aseguró que no le va a poner ninguna condición, ni le va a pedir "ninguna rectificación", a pesar de las "cosas" que ha dicho.

"Sólo le voy a pedir que actúe conforme a lo que sienten los españoles en su piel y en su corazón, se sea socialista o de derechas, o se piense como se piense; que en esta materia, ante este desafío, con tregua o sin tregua, antes o después, hay que arrimar el hombro y hay que apoyar al Gobierno, como yo he hecho", subrayó.

Ante el terrorismo, incidió, no se pueden establecer condiciones ni "jugar políticas de táctica" partidista, "ni de corto ni de medio plazo".

Zapatero consideró que el PP puede pedir las rectificaciones que quiera, pero se preguntó "qué hay que rectificar" al recordar las acusaciones que ha recibido su Gobierno de ceder ante ETA.

Según señaló, por encima de las rectificaciones, su objetivo es "caminar y caminar juntos" para lograr la máxima eficacia ante el terrorismo.

Sobre la posibilidad de retomar el Pacto Antiterrorista o de diseñar uno nuevo, se mostró convencido de que lo necesario es "la voluntad política" y aseguró que él la tiene acreditada "con esfuerzo y generosidad".

Recordó en este contexto cómo apoyó al Gobierno cuando estaba en la oposición, una actitud que los españoles le "aplaudieron" y que le permite ahora tener "credibilidad y autoridad moral para pedírselo a ellos ahora".

Fue él, recalcó, quien propuso el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, un pacto que supone "apoyar al Gobierno" y que "los terroristas no saquen provecho de ninguna discusión en torno a la política antiterrorista".

Zapatero, quien aseguró que desde que es líder del PSOE ha puesto toda su energía en "unir a los partidos y en acabar con la violencia", insistió en que su objetivo "antes, hoy y mañana" será la unidad "por encima de partidos, de sigla, de lideres, de coyunturas".

En este contexto volvió a mostrar su agradecimiento a todas las formaciones políticas que han apoyado al Gobierno durante el alto el fuego "sin condiciones".