El Gobierno no moverá ficha hasta que tenga la certeza de que el alto el fuego permanente declarado ayer por ETA cumple las condiciones que el Congreso de los Diputados estableció en el 2005 para iniciar un diálogo que desemboque en el fin de la violencia terrorista. José Luis Rodríguez Zapatero aseguró ayer que irá "con calma, con prudencia, cubriendo cada etapa y cada paso con el máximo concurso de las fueras políticas". "Me tomaré mi tiempo para contrastar lo que fue la resolución del Congreso con el comunicado de la banda", avanzó el presidente.

Todos los partidos menos el PP aprobaron en mayo del 2005 una resolución que legitimaba al Gobierno para dialogar con la banda terrorista si ésta mostraba "una clara voluntad para poner fin a la violencia" o "actitudes inequívocas" que hicieran pensar que quería abandonarla.

Fue la principal conclusión del primer debate del Estado de la nación al que se sometió Zapatero. Y supuso una invitación a ETA para que diera el primer paso para cerrar 30 años de terrorismo. En las sesiones de debate, el presidente se comprometió a acudir a la Cámara baja antes de iniciar un diálogo con los terroristas.

ANALISIS PREVIO La situación originada ayer por el anuncio de alto el fuego de ETA será sometida a análisis por Zapatero antes de buscar el plácet del Congreso para comenzar a negociar. Así lo avanzó ayer el jefe del Ejecutivo cuando se le preguntó si ETA ya había cumplido las condiciones de aquella resolución.

Antes de esa comparecencia, el presidente estudiará el segundo comunicado de ETA anunciado para hoy, en el que la banda podría detallar condiciones para el alto el fuego, incluso inasumibles para el Gobierno. La resolución del Congreso que avalaba el diálogo establecía que el fin de la violencia no puede tener "precio político".

Zapatero insistió ayer en que conducirá el proceso dentro del "ámbito de la legalidad y la democracia, que es la que tiene que dar el empuje definitivo al fin de la violencia", dijo. Y buscará el respaldo de las fuerzas políticas de forma individual antes de ir al Congreso a pedir apoyo para dialogar con ETA.