Los afectados por los incendios que arrasaron este verano la zona de Valencia de Alcántara han dado un ultimátum, --en tono amistoso--, al presidente del Gobierno, José María Aznar para que dé la cara y responda, en un plazo máximo de una semana, a las peticiones que le vienen realizando desde el mes de agosto para que apruebe la declaración de zona de especial actuación en esta zona. De forma paralela, la Junta de Extremadura avanzó ayer su intención de impulsar la aprobación de planes de excelencia turística para las comarcas afectadas de Gata, Hurdes y Alcántara.

El Ayuntamiento de Valencia de Alcántara y la Plataforma Ciudadana de Afectados por los Incendios en esta zona decidieron ayer plantarse y dar un plazo máximo al Gobierno central para que defina su postura ante la tragedia provocada por el fuego en esta comarca cacereña. Así, ayer, lanzaron un ultimátum tras mantener una reunión con el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y los consejeros de Desarrollo Rural, Javier López Iniesta, Economía y Trabajo, Manuel Amigo, y Agricultura, José Luis Quintana.

DIVERSOS ESCRITOS

En este sentido, el alcalde de Valencia de Alcántara, José Manuel Acuña, recordó que ya el 8 de agosto remitió una primera carta al Gobierno central, mientras que el propio Ibarra ha escrito otra al propio Aznar, ambas aún sin respuesta y con el objetivo primordial de que la comarca sea declarada Zona de Especial Actuación (equivalente a lo conocido como zona catastrófica). Ante esta situación, Acuña señaló que todas las partes han decidido dar a Aznar un último plazo de una semana "y si no hay una respuesta positiva hemos acordado ir a Madrid, acompañados de algún consejero, a plantear los problemas que tenemos".

Y es que, señaló, es importante que "el Gobierno sea consciente del problema", ya que las ayudas aprobadas por el consistorio y por la Junta "no pueden ir más allá hasta que se pronuncie el Gobierno" y posibilite las subvenciones directas.

El edil dejó claro también que la respuesta dada hasta ahora por el delegado del Gobierno en Extremadura, Oscar Baselga, "no vale del todo".

La presidenta de la plataforma de afectados, Inocencia Rey, se pronunció en el mismo sentido y explicó que después de que la Junta haya aprobado una primera batería de ayudas hace falta que sea el Gobierno "el que se mueva". Para facilitar la decisión final del Ejecutivo central la plataforma ha solicitado una reunión con el delegado del Gobierno.

Por lo que se refiere al sector turístico, la Junta de Extremadura confirmó ayer su intención de impulsar la aprobación de planes de excelencia turística en las zonas de Gata, Hurdes y Valencia de Alcántara. En total estarían dotados con alrededor de 600.000 euros (100 millones de pesetas) y tendrían que ser financiados por el Gobierno (50%), la Junta (25%) y los ayuntamientos (25%).