El 55% del tiempo de interrupción el suministro eléctrico (tiepi) en Extremadura se debe a cortes de luz producidos en el medio rural (muncipios con menos de 2.000 puntos de suministro), según los datos que maneja la compañía Iberdrola. El 20% de los cortes están provocados en zonas urbanas (en Extremadura, a efectos de incidencias eléctricas, tienen esta consideración Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia) y el restante 25% se producen en áreas semiurbanas (municipios con entre 2.000 y 20.0000 puntos de suministro).

Fuentes del sector explican que el hecho de que la calidad del servicio eléctrico sea peor en el medio rural se debe, entre otros motivos, a que no ha podido extenderse aún a estos puntos geográficos sistemas de telemando para redireccionar el flujo eléctrico cuando una línea queda cortada por cualquier motivo, por ejemplo. "En estos casos no es tan fácil solucionarlo rápidamente", explican en Iberdrola.

ESFUERZO INVERSOR La compañía eléctrica asegura que los datos sobre interrupciones no programadas del suministro --los apagones-- "van claramente a mejor". "La tendencia es claramente a la baja, ya que se está haciendo mucho esfuerzo en calidad del suministro eléctrico", añade. Y es cierto, según las últimas cifras que ha publicado el Ministerio de Industria, que ha corregido ya los errores que incluyó en un avance estadístico ofrecido antes del verano.

Según estos datos, la calidad del suministro mejoró en Extremadura en el año 2004, pero la región sigue siendo la segunda con mayor tiempo de interrupción, sólo superada por la comunidad de Andalucía.

Según los datos de Industria, que figuran en su página web, Extremadura en su conjunto ha pasado de un tiepi total (tiempo de interrupción sobre potencia instalada) de 3,96 horas en el 2003 a 3,36 en el 2004, lo que supone una mejora del 15%.

PROGRAMADOS E IMPREVISTOS Estas cifras incluyen tanto los cortes programados (aquellos en los que la compañía avisa con antelación a los clientes del corte del servicio por algún motivo específico) como los no programados (apagones), que son los que generan un mayor malestar entre los consumidores. De las 3,36 horas tiepi del 2004, más del 81% fueron por cortes imprevistos. El total de horas tiepi resulta de la suma de todos los cortes superiores a tres minutos de duración.

A pesar de la mejora de la calidad del suministro el pasado año, fruto de los planes plurianuales de inversión en mejora de las redes que tienen en marcha las compañías eléctricas que operan en la región, Extremadura no abandona los peores puestos del ránking nacional (véase gráfico). La región está aún muy lejos de los estándares de calidad medios del país, que se sitúan en el 2004 en 2,42 horas tiepi, frente a los 2,86 del año 2003.

En el caso extremeño, hay que tener en cuenta la fuerte dispersión geográfica, lo que origina pérdidas de tensión entre el punto de generación y el de consumo, y obliga a tener una red de tendidos de muchos más kilómetros expuesta a las incidencias.