Extremadura sigue sin estar blindada ante posibles apagones como el que recientemente ha sufrido la ciudad de Barcelona. Así lo desvelan los últimos datos de Unesa, la patronal de las empresas eléctricas, que sitúan a la comunidad como la segunda con más cortes de luz de toda España. La situación es especialmente grave en las zonas rurales extremeñas, donde se producen tres veces más apagones que en las ciudades.

Parece que las fuertes inversiones acometidas por las principales eléctricas en la región no han terminado de solucionar un problema endémico en la región. En el 2003 Sevillana e Iberdrola aprobaban un ambicioso plan de inversiones en Extremadura, con 150 millones de euros para el periodo 2003-2007. El objetivo, alcanzar la calidad media nacional al finalizar ese periodo.

COMPARATIVA NACIONAL Lo cierto es que a falta de que se cierre este último ejercicio la comunidad aún está lejos de esas cifras, puesto que el año pasado Extremadura sufrió un 30% más de cortes que el conjunto del país. En este sentido, el último informe anual de Unesa sitúa el tiepi (tiempo de interrupción equivalente de la potencia instalada) en las 2,62 horas, lejos de las 2,04 horas de España y, más aún, de comunidades como Aragón (1,32 horas), Madrid (1,26), Canarias (1,38) o Navarra (1,40).

Además, a pesar de que tanto Sevillana como Iberdrola aseguran haber reducido algo su tiepi en Extremadura con respecto al año anterior, Unesa refleja un ligero empeoramiento de la calidad del suministro en la región --en el 2005 el tiepi regional fue de 2,54 horas--. Desde Iberdrola insisten en que han logrado mejorar su calidad pese al incremento de consumo que se está registrando en una zona de gran crecimiento como La Serena.

Mientras, Sevillana Endesa resalta que los cortes de luz se han reducido un 13% en su zona extremeña, que abarca la mayor parte de la provincia de Badajoz. La compañía recuerda que esto es posible a pesar de los problemas que siguen causando los nidos de cigüeña: "Afectan ya a más de un millar de postes eléctricos, y provocan más de un centenar de incidencias al año y un tiempo de interrupción en el suministro eléctrico del 35% del global de las incidencias".

El problema de la calidad del suministro eléctrico afecta a toda la región, independientemente del tamaño de los municipios, aunque es más intenso en las pequeñas localidades.

Según los datos de Unesa, en las ciudades con más de 20.000 usuarios del sistema eléctrico --la la denominada zona urbana --el tiepi extremeño se situó en las 1,25 horas, mientras que en municipios con entre 2.000 y 20.000 usuarios los apagones alcanzaron las 2,20 horas de tiepi.

LOCALIDADES RURALES Los datos de las zonas rurales son bastante peores. Así, Unesa señala que en las zonas rurales concentradas --con entre 200 y 2.000 usuarios-- los apagones se disparan hasta las 4,19 horas, y en las zonas rurales dispersas --con menos de 200 usuarios-- los cortes de luz sumaron la friolera de 5,62 horas tiepi.