Si caminando por las calles de la localidad madrileña de Alcorcón se pregunta a alguien que pasa al lado cómo llegar a algún sitio, no sería de extrañar que su acento le resulte familiar, porque probablemente tenga enfrente un paisano suyo.

Alcorcón fue uno de los principales focos de inmigración en los años setenta y hoy ampara a más de 40.000 extremeños en una población conjunta de 160.000 habitantes. Este municipio poco tiene que ver con aquella ciudad dormitorio que fue durante muchos años, lo mismo que le ocurre a la agrupación Extremeña de Alcorcón, que este año cumple veinticinco años desde que fue fundada en 1978.

Sus comienzos no fueron fáciles para aquellos que sentaron las bases de aquella incipiente asociación de extremeños --entre ellos Antonio Elviro, su presidente actual-- que más allá de crear un café de tertulia para nostálgicos de provincia, quisieron dar cabida a unas personas con ganas de trabajar social y culturalmente por Extremadura y Alcorcón en un mismo sentido.

Comenzaban los años de democracia en España y poco podían esperar de un ayuntamiento que ni tan siquiera tenía locales para desempeñar los recursos que le demandaban sus ciudadanos, lo cual les obligó a alquilar uno para su sede social. Al mismo tiempo, Extremadura comenzaba la andadura hacia su autonomía tras la aprobación de la Constitución.

APORTACION CIUDADANA

Actualmente esta asociación goza de ser uno de los colectivos más dinámicos de Alcorcón y de los extremeños del exterior, tanto por su presencia activa en todo tipo de movilizaciones como en su poder de convocatoria en cuantos eventos culturales, recreativos, solidarios y reivindicativos se ofertan en las paredes de su nueva sede, inaugurada recientemente en la calle Paz, número 4. Presume de ser un colectivo abierto a todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de procedencia, y participa en los distintos foros y plataformas de Alcorcón, teniendo representación en las tres juntas del distrito y ostentando la vicepresidencia de una de ellas.

Colabora con todos los colectivos y asociaciones de Alcorcón y pertenece a la Federación de Casas Regionales Extremeñas de la Comunidad de Madrid. Sus actividades son culturales, recreativas, sociales, deportivas y solidarias..

La asociación entrega cada año el premio Vetonia Voz Castúa que, desde su primera edición en 1996, tiene el objetivo de galardonar a personas físicas y entidades que durante el año destaquen por su trabajo.