La Asociación Cultural Extremeña Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios en Cataluña, afiliada a la Federación de Asociaciones Extremeñas en Cataluña entregó, el pasado día 24 de noviembre, el Premio Extremeño Colaboración 2002 al alfarero extremeño universal Rafael Ortega, reconociendo así su extraordinaria labor de difundir el arte de Extremadura, y su impecable trayectoria en el mundo de la alfarería.

La asociación extremeña no ha dudado en galardonar a este extremeño natural de Fregenal de la Sierra, que ha conseguido innumerables premios a lo largo de su dilatada carrera en la interpretación del arte.

HECHO A SI MISMO

Tras recibir el premio, Rafael Ortega departió con los presentes en el acto, narrando sus experiencias vividas después de haber nacido en el seno de una familia humilde, lo que le impuso el sacrificio de esforzarse día a día para llegar a la cúspide. Su sinceridad, el trabajo y el esfuerzo lo han llevado a estar al lado en la universidad Severo Ochoa, a viajar por innumerables países participando en exposiciones montadas en Alemania, Marruecos, Italia, Brasil, Estados Unidos, Japón y otros países.

En Fregenal de la Sierra, su pueblo natal, fue nombrado hijo predilecto y tiene una calle con su nombre. Además, el alfarero espera que su fundación sea una realidad en breve espacio de tiempo, y también en Fregenal. Ortega, asimismo, puede presumir de conocer a los Reyes de España.

EL ACTO

El acto de la entrega del premio resultó muy emotivo, ameno y lleno de pinceladas extremeñas. El socio José de la Cruz Porra Pantojo hizo entrega del premio a Rafael Ortega por cortesía del presidente de la asociación y autoridades, dado que es familiar del galardonado y tenía un significado muy singular para los dos. Entre los asistentes se encontraban Bertomeu Muñoz Calvet, alcalde de Santa Coloma de Gramanet; regidores de cultura, seguridad ciudadana, servicios sociales, representantes de la Federación de Asociaciones Extremeñas en Cataluña (FAEC); Josep María Salas, exsenador del Partir dels Socialistes de Cataluña (PSC); el presidente de la Casa Regional Extremeña de Barberá; Unión Extremeña de Rubí y el numeroso público que abarrotaba la sala. Por parte del ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet también se le impuso la insignia de la ciudad, consistente en una paloma de oro.

CELEBRACIONES

Seguidamente se dio paso a las celebraciones, actuando el grupo de coros y danzas Aires de Extremadura de la Casa Regional de Barberá del Vallés (Barcelona), interpretando las jotas extremeñas que les llevó ha hacer un repaso por el folclore de Extremadura, y acercaron un poco más a los presentes hacia su tierra, a pesar de estar a muchos kilómetros de distancia de ella.

Tras esta actuación se ofreció un vino de honor a todos los asistentes, que fue como el punto y seguido a lo que llegaría posteriormente, ya que los invitados se desplazaron hasta un conocido restaurante situado en Santa maría de Montcada, donde se sirvió una estupenda mariscada que degustaron más de un centenar de personas, finalizando así una jornada completa e inolvidable para todos los que tomaron parte en ella.

AGRADECIMIENTO

El colofón lo puso el galardonado Rafael Ortega, quien se dirigió a los asistentes en varias ocasiones para expresar incansablemente su agradecimiento por las atenciones recibidas por parte de estos extremeños residentes en tierras catalanas, que no olvidan lo bueno que se genera en Extremadura y que no dudan en valorarlo, potenciar e incluso premiarlo. El público asistente correspondió a las palabras de Ortega con su entusiasmo y las muestras de cariño y aprecio que le demostraron a esa gran persona y excelente artista que es el frexnense Rafael Ortega, situado en lo más alto del difícil arte de la alfarería, no sólo en su tierra sino en diferentes lugares del mundo.