La demanda de ayuda desde Chachapoyas (Perú) por parte de una misionera extremeña, natural de la localidad cacereña de Casas de Don Antonio, ha tenido una contundente y positiva respuesta por parte de Alianza de Solidaridad Extremeña (ASE) y numerosos extremeños residentes en Madrid, donde la comunidad es amplísima. La Hermana Emilia lanzaba un SOS desde la selva peruana ante la imperiosa necesidad que los niños de la localidad de Chachapoyas tienen de contar con una escuela donde reciban la necesaria formación que los haga salir de oscuro mundo del analfabetismo, y los extremeños no se han quedado cortos.

Cuando ASE conoció las necesidades que planteaba la Hermana Emilia, rápidamente se puso a trabajar organizando un festival benéfico con el objetivo de recaudar fondos. Se denominó Festival proescuela en la selva peruana y acabó celebrándose los días 8 y 9 de febrero en la Casa de la Cultura Las Frontera de Torrejón de Ardoz. La respuesta del público fue impresionante, dándose cita numerosos extremeños residentes en la Comunidad de Madrid, y el aforo del local, con 1.000 localidades, fue cubiertos en los dos días de actuaciones. El objetivo era recaudar 9.000 euros, y según confirma José María Tovar, de ASE, la cifra incluso fue superada.

APOYO GENERALIZADO

Aparte del público, al festival acudió un nutrido grupo de autoridades y representantes de colectivos, como Trinidad Rollán, alcaldesa de Torrejón de Ardoz; José Luis Zarco, director de Cooperación al Desarrollo de la Junta de Extremadura; José Luis Tello, alcalde de Aldea del Fresno; Adolfo Alvarez, alcalde de Humanes; Fausto Fernández, alcalde de Rivas-Vaciamadrid, José Cabrera, diputado en la Asamblea de Madrid, Luis Carranza, presidente de la Federación de Asociaciones Extremeñas en Madrid, Juan Francisco Monterroso, presidente de ASE y alcalde de Aldeacentenera y la Hermana Emilia entre otros, quienes mostraron con su asistencia un gran apoyo a la causa.

EL FESTIVAL

El festival fue presentado por tres ilustres extremeños residentes en la Comunidad de Madrid: Vicente Sánchez Cano, subdirector general de Banesto; José Iglesias Benítez, profesor y poeta, y Francisco Cerro Ramos, poeta y presidente del Círculo Extremeño de Torrejón de Ardoz.

La inauguración tuvo lugar a las 18.00 horas del 8 de febrero y seguidamente comenzó el programa, que tuvo las actuaciones del Grupo de Coros y Danzas de la asociación Carolina Coronado de Parla; Eladio San Juan, Carmen Salomón, Lola Salazar y Luisa Durán, poetas; Grupo de Coros y Danzas de la Casa de Extremadura de Carabanchel; Julio Suárez y el dúo Arte y Solera, de la Casa de Extremadura en Arganda del Rey; Grupo de Coros y Danzas de la Casa de Extremadura en Fuenlabrada; Grupo de Coros y Danzas del Hogar Extremeño de Madrid; Escuela de Danza Clásica Olimpia de Alcalá de Henares; Grupo de Coros y Danzas de la Casa de Extremadura de Pinto y se cerró la primera jornada con la actuación de Pepe Extremadura.

El segundo día dio paso al Coro Rumano AZS de Torrejón de Ardoz; Grupo Pulso y Púa El Paular de la Casa de Extremadura de Pozuelo de Alarcón; Esperanza y Rodrigo, campeones de Europa de baile retro; Grupo de Coros y Danzas de la Casa de Extremadura de Leganés; Coral Polifónica de Torrrejón de Ardoz, Grupo de Coros y Danzas del Círculo Extremeño de Torrejón de Ardoz; Grupo de Teatro La Jara del Centro Extremeño de Alcalá de Henares; Peña Flamenca del Círculo Extremeño de Torrejón de Ardoz y música y poesía, a cargo de Santiago Hernández Frías, cantautor extremeño, y poesía por José Iglesias Benítez y Francisco Cerro Ramos. El festival finalizó con la entrega de un recuerdo a los participantes. En el aspecto gastronómico, se sirvieron 400 raciones de cocido extremeño, agotándose la comida en menos de una hora, y reinando un fenomenal ambiente entre los asistentes.