Debates, jornadas, concursos, artesanía, bailes regionales, elecciones, deportes..., son actividades que ponen en marcha las innumerables casas regionales extremeñas repartidas por toda la geografía española y el extranjero. Estos centros son vitales para el desarrollo coherente de la emigración, que busca así su propia identidad dentro del concepto de extremeñismo que debe prevalecer entre los que un día abandonaron su tierra en busca de otros horizontes.

En el último mes, muchas casas regionales desarrollaron actividades y se han encargado de hacerlas públicas a través de sus órganos de comunicación. Así la Federación de Asociaciones Extremeñas en Cataluña, coordinadora de todos los centros extremeños en la comunidad catalana, celebró las Jornadas de Reflexión y Debate Sobre Asociaciones en un conocido hotel de la localidad de Salou (Tarragona) en plena Costa Dorada.

Las ponencias plantearon el debate sobre la el funcionamiento y gestión de las asociaciones; nuevas ideas para afrontar el futuro y formas y alternativas para la financiación, que fueron presentadas por José Luis Heras Granado vicepresidente segundo de la FAEC, Francisco Torres Santos vicepresidente primero de la FAEC y Manuel Guerrero Monterrubio, presidente de la FAEC. Una de las conclusiones sacadas de la ponencia fue las dificultades de la explotación del bar social de las asociaciones, que es una de las fuentes de financiación necesarias para los cuantiosos alquileres de las sedes. Otra recoge la creación de una fundación para el patrocinio o financiación de las actividades por parte de las empresas privadas a las entidades sin ánimo de lucro.

La inauguración de las jornadas estuvo a cargo de José Vicente Muñoz, diputado de Cultura Popular y Tradicional de Barcelona, que estuvo acompañado por Francisco Hidalgo, delegado de la Junta de Extremadura para Cataluña, Valencia y Baleares, y Manuel Guerrero Monterrubio, presidente de la FAEC y miembro del Consejo de Comunidades Extremeñas por Cataluña de la Junta de Extremadura.

Asistieron a las jornadas 120 personas, dos por centro y estuvieron representados todos los centros extremeños de Cataluña. Para los acompañantes se organizaron dos visitas turísticas: una a la catedral de Tarragona y otra al Museo y Necrópolis Paleocristianos (el más importante de la península).

FESTEJO EN LASARTE

La Casa de Extremadura Virgen de Guadalupe en Lasarte también ha sido noticia. Ha cumplido el XXV aniversario de su fundación y la directiva programó una serie de actos para conmemorar la efemérides contando con la presencia de la consejera de Bienestar Social de la Junta de Extremadura, Ana Garrido, que correspondió a la invitación. Tras una serie de actividades tuvo lugar una cena, y Garrido agradeció al pueblo vasco su hospitalidad, compromiso y solidaridad con los extremeños y Extremadura, y también expresó a los emigrantes de la región en el País Vasco su agradecimiento por "el apoyo y participación que han tenido en la construcción de la comunidad, hasta convertirla en lo que es".

Ana Garrido recordó el compromiso de la comunidad con la emigración, "como lo demuestran acciones como la aprobación de la Ley de Extremeñidad, que convirtió a Extremadura en una comunidad prionera en equiparar los derechos de sus ciudadanos dentro y fuera de la región, o la creación del Consejo de Comunidades, órgano que sirve como cauce de participación de los extremeños en el exterior en el diseño de las políticas emprendidas en Extremadura".

La responsable de Bienestar Social destacó la labor de los fundadores y responsables del centro Virgen de Guadalupe durante sus 25 años de vida, y recordó la necesidad de continuar la relación con la comunidad autónoma por parte de las segundas y terceras generaciones de emigrantes, algo que la Junta de Extremadura intenta que se lleve a cabo gracias, por ejemplo, a las actividades que organiza dirigidas al colectivo juvenil.

"EXTREMADURA NOS VISITA"

La Casa Regional Extremeña de Santa Coloma de Gramanet puso en marcha la actividad Extremadura nos visita que se desarrolló durante los días 5 y 6 de abril, y estuvo vinculada a la visita que realizó al centro el alcalde de Malpartida de Cáceres y presidente de Adisa y Tagus, asociaciones que agrupan a 16 municipios cacereños, Antonio Jiménez Manzano. Los actos se centraron en una conferencia del alcalde malpartideño en la sede extremeña, seguida de un vino de honor, y al día siguiente todos disfrutaron de una convivencia en Can Zan que consistió en unas migas con ajos y pimientos, y como almuerzo se ofreció una típica caldereta extremeña. Las jornadas sirvieron para estrechar lazos de amistad y extremeñidad entre todos los asistentes. En esta convocatoria también colaboró el ayuntamiento local.

BORDADOS EN ALCOBENDAS

En la localidad madrileña de Alcobendas, la Casa de Extremadura organizó el pasado día 6 de abril el primer encuentro de bordadoras, contando con el patrocinio del ayuntamiento local. El programa consistió en la recepción de participantes en la Casa de la Culturam bienvenida por parte de las autoridades locales, desayuno, demostración de bordados, inauguración de la exposición en la casa de asociaciones, comida de hermandad y teatro con la representación de la obra Tardes de plata . Los bordados presentados causaron la admiración de los presentes y provocaron numerosos comentarios favorables a la calidad de los mismos.