Fue un día, a mediados de los años 80, cuando un grupo de extremeños del barrio santurzano de Cabieces convocaron una reunión en los vestuarios del equipo de fútbol local del Gazteak, equipo regional del barrio, para tratar de crear una asociación extremeña en la localidad.

El primero paso estaba dado, pero quedaba aún mucho por hacer. Las reuniones continuaron en distintos lugares, y se inició una captación de socios fijando un punto de encuentro en el bar Castro regentado por un paisano de Badajoz. Todo ello dio paso a la primera convocatoria de asamblea general en la sala de fiestas El volante , de la que salió nombrada la primera junta directiva encabezada por Vicente Alias Gales, de la localidad cacereña de Monroy.

La directiva comenzó a buscar locales para la asociación, y optó por el de la sala de fiestas Love Club , cerrada desde hacía dos años por orden gubernativa, lo que creó algunos problemas a la hora de conseguir los permisos de apertura. Tras un intenso trabajo, la sede logró ser inaugurada el 9 de mayo de 1981.

A partir de ahí comenzó una etapa prolífera de actividades, bailes, comidas, cenas, teatro, cantes y la creación de una Banda de Cartón. En 1983 quedó nombrada una nueva directiva encabezada por Anastasio Cruces Pajuelo, de Mérida, que es el actual presidente. Comenzó una nueva etapa brillante que también trajo problemas, pues algunos desalmados quemaron las banderas de la asociación en la puerta de la sociedad, y los vecinos se quejaron de ruidos, lo que desembocó en la negativa del propietario del local para renovar el contrato de arrendamiento del mismo.

Los directivos tuvieron que plantearse la conveniencia de comprar un local, y tras no pocos apuros, consiguieron su propósito. Comenzaba una nueva etapa para la asociación que le iba a llevar a los tiempos actuales con los objetivos cubiertos.

El Centro Extremeño cubre numerosas actividades de todo tipo, como la semana cultural, la semana de la salud y calidad de vida, jornadas contra la droga, matanza extremeña, exposiciones, conferencias y charlas, difusión de la cocina extremeña, cursos de internet, publicidad, propaganda, excursiones, teatros y actos navideños, sin olvidar el Día de Extremadura.

También el centro mantiene desde hace años una buena relación con los diferentes centros extremeños en el País Vasco y con otros de diferentes comunidades autónomas. Su actividad cubre los objetivos marcados.