El Consejo de Comunidades Extremeñas (CCEX), celebrará los próximos días 22 y 23 de marzo el proceso electoral para elegir a los nuevos representantes en este órgano de las asociaciones extremeñas, que tendrán la labor de ser los portavoces e informadores en cada zona de todas las decisiones y resoluciones que se tomen en el Consejo.

Durante el proceso electoral se elegirán a 10 representantes de estas entidades, que además de informar sobre las decisiones del CCEX, también tendrán que emitir informes sobre el funcionamiento y las actividades realizadas por las asociaciones de cada zona, además de representar al Consejo en los actos que se organicen.

Este nuevo proceso electoral responde a los cambios en el decreto que regulaba las elecciones al Consejo, de 1993, que ha sido modificado en diciembre del año pasado, a través del decreto 166/2002, ya que ha sido necesario modificar la normativa anterior para adaptarla a la nueva realidad del tejido asociativo extremeño.

Las elecciones, a partir de los dispuesto en la nueva normativa, se celebrarán cada tres años, por lo que las primeras, tras la aprobación del decreto el año pasado, serán en el 2003. Para el proceso electoral, se han establecido nueve zonas geográficas, que elegirá un representante, salvo el extranjero, que escogerá a dos miembros.

Las zonas que actualmente existen son: zona centro, Cataluña, zona norte (Pamplona, La Rioja, Alsasua, Zaragoza y Gijón), Euskadi, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, zona Europa (asociaciones ubicadas fuera del territorio español, pero dentro del continente europeo) y zona del resto del extranjero (asociaciones ubicadas fuera del continente europeo).

Los candidatos electos serán nombrados vocales del Consejo de Comunidades Extremeñas, lo que se hará mediante una orden de la Consejería de Bienestar Social.

El Consejo de Comunidades Extremeñas, fue creado por la Ley 3/1986, de 24 de mayo, de Extremeñidad, y es el órgano consultivo y asesor de la Administración Autonómica a efectos del cumplimiento de los fines establecidos en su mencionada Ley. El Consejo de Comunidades Extremeñas tiene carácter deliberante y de asesoramiento en materia de emigración, para cumplir los fines establecidos en la Ley de Extremeñidad. La CCEX se caracteriza por su trabajo canalizador de los problemas, sugerencias e iniciativas ante la Junta de Extremadura. Su objetivo es que los extremeños residentes fuera de la comunidad puedan hacerse oír en sus reivindicaciones.

Para poder estar representadas en este Consejo, las Asociaciones de Emigrantes legalmente constituidas, que son la vía principal para disfrutar de los derechos que se desprenden de la citada ley, deberán estar inscritas en el Registro de Asociaciones de la Emigración Extremeña. Los miembros del Consejo elegidos en representación de estas entidades serán los encargados de trasladar a este órgano todas las iniciativas adoptadas por las Asociaciones de la zona a la que representen, así como de ejercer los derechos y obligaciones que su cargo les confiere.

Algunos de las funciones que tendrán que realizar los representantes elegidos en las próximas elecciones son: comunicar a las asociaciones a las que representan los acuerdos del Consejo, emitir informes sobre su funcionamiento, o coordinar las relaciones entre las asociaciones de su zona y el Consejo.